Monday, August 10, 2015

Computadoras con ruedas: en que se ha convertido el automóvil


Hace unos dias, como todos, me impactó la noticia del Jeep hackeado ,en el cual el conductor perdia el control de determinadas funciones como el aire acondicionado, la radio, los limpiaparabrisas, por obra y gracia de dos hackers (buenos) que tomaban control del vehículo a distancia (wireless) sin más intención que mostrarle la vulnerabilidad a su fabricante FCA (Fiat Chrysler Auto)

No obstante, el salto exponencial de este hackeo de coches es la forma de acceso al control electronico del vehículo. Es decir, hasta ahora cualquiera que tuviera acceso al puerto de diagnostico del coche (a través del cual se analiza en el taller los posibles fallos y estado de seguridad) con un USB podia , por ejemplo, reescribir el soft que controla el coche

Pero, la sorpresa ahora ha sido que con una común conexión 3G de una red celular/movil se puede hackear miles de coches vulnerables, lo que ha supuesto un hito no solo para la industria, sino para la apreciación que a partir de ahora tendrán los compradores de coches de sus maquinas 

La idea de un vehiculo como un Sistema conectado a un plataforma con creciente inteligencia, donde las partes mecanicas son meros perifericos no es nueva, pero no creo que muchos tuvieran conciencia clara de cuan cerca estábamos de esta etapa

Es cierto que Tesla lleva haciendo pedagogia (y marketing) con las versiones sucesivas de sus sistemas de control (algo asi como el OS del coche) disponibles para descarga OTA, para los privilegiados dueños de sus maquinas eléctricas, pero como esta automotriz ocupa un nicho pequeño todavia (muy local USA y además dentro del subsegmento de los eléctricos) no muchos se han dado cuenta que donde hay un SO y conectividad puede haber control no deseado

El factor seguridad da un salto exponencial del hard al soft pero no solo para los fabricantes, sino para las familias que ahora (logicamente) preguntarán al vendedor el grado de vulnerabilidad de un modelo o marca, y viceversa, las marcas podrán crear referentes en seguridad frente a ataques no deseados, como si de un airbag se tratase o de la resistencia a un choque

La sensación que dan los coches nuevos de que te metes en una computadora con ruedas, va muy en sintonia con nuestra vida conectada entre pantallas, pero no debemos olvidar que en cada aparato tenemos un antivirus y un update regular del SO, algo que los fabricantes deberan especificar a partir de ahora como un criterio más de calidad

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