Monday, August 03, 2015

Microsoft pagó la restructuración de Nokia: 2011-2015


Creo que hay (muy) pocos analistas en el mundo que no se llevaran las manos a la cabeza cuando Nokia firmó su primer acuerdo con Microsoft en febrero del 2011 aceptando el Windows como SO de sus por entonces exitosos móviles y relegando el robusto/probado/exitoso Symbian al museo de las telecomunicaciones 

La posterior venta de la unidad de telefonia movil a Microsoft 3 años más tarde fue vista por muchos tambien como parte de una estrategia (clásica) de hundir a un player y comprarlo barato, pero conforma avanza el tiempo y vemos números y tendencias, la verdad es que no sabemos muy bien si Stephen Elop (el CEO de Nokia ese año) era un agente encubierto de Microsoft o de Nokia

El caso es que Microsoft compró la división de hardware de una empresa que si bien tenia una poderosa imagen de marca en mercados estratégicos como Europa, India y China, lo cierto es que su futuro no estaba asegurado en un mercado segmentando entre el iPhone y la plataforma Android

Nokia con toda seguridad retuvo para si las unidades con más futuro y más margen de beneficio, es decir las redes y los servicios de valor agregado para las operadores (Nokia Networks) y le vendió a Microsoft por 7.200 millones US$ un negocio con escasos (o ningun) margen de beneficio, salvo para Apple y Samsung (que se lo pregunten a LG!

El cuadro ahora a 4 años vista parece un proceso de restructuración del core business de Nokia de una empresa de hardware de consumo a una B2B en una etapa donde el dinero se mueve a las cosas conectadas (IoT) 

Fijaos bien el panorama inmediato: Microsoft presenta por primera vez perdidas GRANDES sin matiz (+3.200 millones) lastrado por el debe de los 7.200 millones de Nokia, y ademas se tiene que hacer cargo de poner en la calle a 8000 personas, la mayoria ex-empleados de Nokia

Mientras Nokia compra Alcatel y vende la última joya de la corona a los fabricantes de coches , lo que le situa sin lastre inmediato para incluso plantearse volver al mercado smartphone como una empresa de diseño que licencia su marca a terceros (no fabricas!)

¿Quien fue el ganador del acuerdo Nokia-Microsoft?


No comments: