Thursday, July 14, 2016

Conducción autónoma Nivel 3: la edad de oro de las multas


Justo al inicio de este mes de julio nos enteramos que el pasado 7 de mayo se produjo en Florida el primer accidente mortal de un coche con el sistema de conducción (semi) autónoma activado

Un accidente mortal de un vehiculo convencional desgraciadamente no es noticia (38 mil personas murieron el año pasado en USA) pero como el coche implicado era un Tesla, con todo lo que simbólicamente ya significa tanto la marca como su CEO Elon Musk, la noticia hizo aflorar las enormes y complejas implicaciones de la conducción autónoma

Hace 3 años la agencia estadounidense de seguridad en el transporte por carretera (NHTSA) hizo público un documento donde se detallaba que se entiende por conducción autónoma, describiendo 4 niveles del 0 al 4: 

Sin describirlos a fondo os diré lo que caracteriza cada nivel: (aquí podeis ver también una descripción breve de Enrique Dans)

el nivel 0 es lo que hacemos muchos desde que Henry Ford empezó a vendernos coches que pudimos pagar, o sea el conductor humano controla todo

nivel 1: la mayoría de las funciones las controla el conductor, pero algunas como el frenado puede hacerlo el sistema automático del coche, en casos como colisión inminente (si te quedas dormido!)

nivel 2: ya bastante generalizado en los coches de los últimos 15 años. El coche tiene control de crucero (le fijas una velocidad y la mantiene) y sistema de centrado dentro del carril, aunque todas las demás funciones están a cargo del conductor

nivel 3: el coche se conduce solo PERO el conductor tiene que estar al tanto!, cuando el coche evalúa una situación de potencial riesgo o cuando se produce un cambio repentino en las condiciones del trafico (por ejemplo alta densidad de trafico),  el sistema avisa al conductor de que vuelva al mando.....

nivel 4: fully autonomous, es decir el coche esta preparado para hacerlo todo solito, sin mediación del conductor humano pero este ultimo tiene que estar presente

Viendo esta clasificación ahora se puede entender que estamos en el Nivel 2 y que los próximos (4) años entraremos en el nivel 3, lo que significa que veremos coches conduciendose solos y aburridos conductores vigilando.....

Tengo el presentimiento de que un sistema que permite al coche conducirse solo y tenga a una persona vigilando (background) por si falla algo podría de-generar en un indice mayor de descuidos, ya que está en la naturaleza humana los lapsus de atención en periodos prolongados (ya conocidos por los operadores de radar ingleses en la 2WW)

Si esta auto-profecia se cumple, lo mas seguro es que veamos a los fabricantes corran hacia el nivel 4 (bye human!) para evitar largos y costosos litigios sobre quien tiene la culpa .....

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