Friday, July 29, 2016

Alvin Toffler y el origen de la Uberización


Creo que uno de los mayores errores que se comete  con la tecnologia en el periodo actual es pensar que todo es innovador, disruptivo (Christensen debe reirse mucho de tanta mención!) y que no tiene antecedentes ni relación alguna con el pasado reciente

Hoy viernes cuando escribo esta entrada estoy releyendo una vieja edición del Future Shock de Alvin Toffler, que volvió a aparecer (rio abajo) por el flujo de Twitter el mes pasado cuando Toffler falleció a los 88 años

Fijaos lo que decia en 1970  (hace 46 años!) Alvin Toffler sobre la megatendencia en el consumo hacia el alquiler en vez de la compra: 

"En 1955 los apartamentos en alquiler representaban solo el 8% de las viviendas nuevas, pero en 1961 ya representaban el 24%...la tendencia al alquiler de la vivienda subraya la preferencia por una relación cada vez más breve con el medio físico que nos rodea"

" Fue la industria del automóvil la que, por vez primera, hizo tambalearse la noción tradicional de que toda compra importante involucraba un compromiso permanente. En los últimos años una nueva fuerza ha surgido espectacularmente, el negocio de alquiler de coches ...actualmente millones de norteamericanos alquilan coches por periodos que oscilan entre pocas horas y varios meses..."

Por último, leed esta reflexión del propio Tofler a pie de página: ( ¿a que os recuerda? )

"el sistema de alquileres tiene muchas implicaciones poco conocidas. Una desviación continua podría alterar profundamente, en muchas industrias, el equilibrio de fuerzas entre productor y consumidor. El auge de grandes organizaciones de alquiler de articulos, a escala nacional e incluso internacional, introduce una nueva y poderosa fuerza entre aquellos" 

"asi, la formación de grandes organizaciones de esta clase, que concentran un gran poder adquisitivo, crea una fuerza de contrapeso, en el sentido que le da Galbraith a esta palabra". 

Como se puede deducir con facilidad, hace medio siglo los pilares de la economía de servicios intangibles que caracteriza lo que hasta hace poco llamábamos economía colaborativa estaban ya asentados en los USA. 

Uber, Airbnb lo que han hecho es introducir el concepto de servicio entre los particulares, los usuarios últimos de los productos que ahora inundan el mercado con servicios de relaciones efímeras.

Finalmente, los desorientados (aún) del shock cultural del cambio irreversible de contexto, tienen que darse cuenta que llevamos más de medio siglo de tendencias socioeconomicas determinadas y mediadas o no por la tecnologia que estan dibujando el mundo que tenemos y hacia el que vamos 

PS: No hay peor ciego....

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