Wednesday, July 27, 2016

Yahoo fin de una época: el problema de la indefinición


Dos dias despues de que, por fin, alguien se decidiese a comprar yahoo, podemos hablar del fin de una de las más longevas y emblemáticas compañías nativas (nacidas por y para) Internet

yahoo fue el paradigma posible (no el imaginado como AOL) de lo que se vino en llamar portales, en realidad plataformas web de servicios que pretendían unificar todo en un único lugar, algo que repetidamente intentaron las operadoras de telecom con poco éxito

Yahoo ha sido victima del buen (y agresivo) hacer de sus competidores (Google, Facebook,Microsoft, YouTube y asi hasta una lista inquietante) y desde luego, de sus propios errores.

Creo que he sido usuario (activo) de casi todos los productos de Yahoo por un tiempo, el periodo justo que te das cuenta que Gmail es mejor plataforma de correo o que Google search no tiene rival o que Instagram esta más viva que Flickr

Desde fuera siempre dio la impresión de que el negocio de Yahoo no estaba muy claro , ¿a que se dedica esa empresa?, por un tiempo fue buscador, otra vez parecía una empresa de medios a la búsqueda de demandantes de contenido (content is king?) y otras, una plataforma de publicidad como Admob 

La llegada de Marissa Mayer hace 4 años con el halo (pero no con el efecto) de ser la.nº 4 de Google tampoco le funcionó a Yahoo, a pesar de las renovadas esperanzas que genero su fichaje. Más allá de las criticas a su gestión, normales en una empresa que cotiza en bolsa, lo cierto es que es muy difícil enderezar el rumbo de una compañía culturalmente en declive

Verizon formalizo su oferta por Yahoo por poco más de 4800 millones dolares (unos 4368 millones Euros), muy lejos de los 8000 millones iniciales que el equipo de Marisa Mayer pretendia sacar por el ex-gigante de la red

Lo paradójico es que tras 20 años que escribieron la historia de Internet, lo más valioso de Yahoo son sus inversiones en el gigante Alibaba (+31.000 millones de dolares) y el tercio de propiedad que retienen en Yahoo Japan (valorado en 8 mil millones dolares) una subsidiaria del gigante telecom Softbank con una cuota del mercado de las búsquedas del 31%, que obviamente han quedado fuera del acuerdo de adquisición Verizon-Yahoo

Verizon con esta compra y la anterior de AOL intentará convertirse (nuevamemte) en proveedor de red, servicios y contenidos, tratando de arañar una cuota decente de los +42.000 millones US$ que la publicidad en el móvil generará en los US este año   

La cierto es que hasta ahora ninguna operadora ha tenido éxito en esta estrategia, por que Google y facebook y por supuesto Snapchat, y casi todas las app de mensajeria se mueven muy rápido y se adaptan a los continuos cambios del mercado, mucho mejor que las telecom

Ciertamente no me importa quien sea dueño de quien, pero si veis la trayectoria de 20 años de Internet cada vez hay más oligopolios consolidados a pesar de la apertura (casi) total que esta red representa para nuevos players....

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