Thursday, August 04, 2016

Belleza conectada: uno de los grandes mercados


Uno de los principios que se repiten en cualquier ola tecnológica es que las aplicaciones de la tecnología se expanden a un gran número de sectores, inicialmente NO relacionados con el sector de donde surgió aquella

El lanzamiento de los primeros PC (recuerda siempre que la P es de personal!) a principios de los años 70s del siglo pasado transformó la gestión de TODAS las industrias. Bueno pues con esta ola tech actual esta pasando lo mismo

La persistencia de la conectividad en todas las facetas de nuestra vida no deja indiferente a ningún sector, algo que a lo que estamos ya familiarizados con los avances en coches (cars), juguetes, y por supuesto en la categoría reina de los wearables (que por definición son minicomputadoras conectadas)  

Esta reflexión inicial nos lleva al tema de hoy, el mercado de la belleza, es decir el macro sector que abarca todo lo que pueda considerar que aumenta/conserva la belleza de las personas. Fijaos que una consultora especializada en el sector estima que el sector de la cosmética en el mundo va a mover +390.000 millones US$ (350.000 m Euros) en el 2020, lo que me lleva a reconsiderar si los mercados que analizo (media, hardware, advertising) no son en realidad meros nichos tecnológicos..

El sector de la belleza (beauty) no es que sea sensible a los cambios socioculturales es que va un par de pasos por delante de ellos (esa fue siempre su estrategia), por eso hace años que investiga los maridajes posibles entre la tecnologia y sus productos

La mayoría de las empresas innovadoras son francesas, debido al histórico liderazgo de Francia en este sector que además no da síntomas de madurez, más bien al revés ya que las economías emergentes de Asia y America Latina al incrementar su clase media son voraces consumidoras de las icónicas marcas francesas

Como ejemplo L´Oreal tiene una incubadora tecnológica de donde han salido productos como My UV Patch un parche aderente para la piel que indica el grado de exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol, información que se recoge en una app en el smartphone del usuario para generar consejos sobre tratamientos que (imagino) conduciran a la compra de algun protrector de L´Oreal

Otro ejemplo de empresa francesa es Romy Paris que el año pasado lanzo al mercado Figure un formulador, que es un dispositivo que realiza mezclas adecuadas para cada piel, cada tipo de vida, con datos que extrae de una app propia y que fue calificada por Vogue (la biblia del sector) como "revolución cosmética" (sin ironia!)

Por último, pero no menos importante, la AR no es solo un factor de éxito para Pokémon sino también para empresas como la británica Rimmel London que acaba de lanzar una app que identifica el look cosmético de (casi) cualquier imagen y lo traslada a la del usuario, mediante las capas superpuestas características de la AR (una especie de Shazam cosmético)

Como veis la tecnologia es la lingua franca de nuestro tiempo y los grandes sectores de siempre la aprovechan para generar valor añadido a sus productos 

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