Friday, August 19, 2016

¿A que espera Microsoft?: 0.6% del mercado smartphone



He de reconocer que siempre mire con extrañeza cercana al rechazo la singular compra de Nokia por Microsoft hace 3 años en una operación que parecia más una vuelta a los años 90 (empresa lider de soft compra empresa lider de hard) que una estrategia de futuro

Bueno todo lo que vino después es harto conocido por todos ya que Nokia se difuminó como marca hasta desaparecer (aunque esta Navidad reaparecerá nuevamente como indie!) y la propia Microsoft fue viendo como la cuota de mercado del Windows en el mercado mobile pasaba de 
insignificante a marginal, lo que significó el fracaso de la estrategia de la tercera plataforma

Pero los ultimos datos, (segundo trimestre del año), nos arrojan un escenario mucho más preocupante que el fracaso de una estrategia empresarial. El Windows de Microsoft solo representó  
el 0.6% de los 344 millones de smartphones que se vendieron en todo el mundo los últimos 3 meses

O sea que ahora Microsot tiene ahora el 89% de un mercado que cada año va a menos (PC) del que ademas NO conocemos todavía el suelo y el 0.6% del mercado (smartphone) que esta marcando la pauta de la computación  y el acceso a la red, a pesar de la lógica ralentización en el crecimiento por la maduración de los mercados pioneros (USA, Japonn, Europa occidental)

Realmente NO conozco a nadie que pudiendo elegir un smartphone con Android (86% cuota de mercado) elija uno con Windows, que se ha quedado relegado a la opción de consolación de las ofertas comerciales de los retailers y las operadoras   

La cuestión que hoy os quiero transmitir es ¿que esta esperando Satya Nadella (CEO de Microsoft) para tomar una decisión drástica con este Windows? que nunca fue (para el usuario) mobile y que esta erosionando la imagen de marca de la propia Microsoft en las generaciones que solo han conocido el Windows 95 en la Wikipedia 

¿Estará esperando Microsoft realmente la superación/desaparición del propio mercado smartphone de hardware en favor de dispositivos móviles realmente tontos (dumb) conectados a una nube que le proporcione desde el SO a la capacidad de procesamiento?

La positiva marcha de los negocios de Microsoft en la nube que ya suponen +12.000 millones dolares anuales, podian avalar este escenario de una Microsoft completamente volcada al mercado corporativo que abandonara el hardware de consumo (incluido el segmento gamer de la Xbox) 

El problema es que una empresa como Microsoft NO puede salir de un mercado por que te expulsen los clientes (cuota de mercado cercanas al 0%), o al menos NO puede salir indemne y el tiempo pasa...

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