La NBC es una de las 3 históricas networks (televisiones costas a costa) en los US indentificable por la audiencia por que es la cadena de los juegos olímpicos desde 1964 y la primera además que los emitió en color con aquel sistema analógicamente mejorable que fue el NTSC
Los derechos de emisión de los juegos en un país es una de las exclusivas por excelencia y por eso el COI ha triplicado su coste desde los 400 millones dolares de Barcelona 92 hasta los más de 1200 millones de Rio
Ni que decir tiene que ni el mundo ni los medios ni la audiencia son los mismos ahora que hace 24 años, cuando la Internet apenas salia de los campus universitarios y los centros de investigación.
Por eso, la caída de 3 puntos de rating respecto a los juegos de Londres durante los 3 primeros dias de emisión, no fueron precisamente buenas noticias para la cadena de Comcast
Contrariamente a la creeciencia popular los Juegos no son muy rentables, de hecho la NBC perdió dinero en tres de la ultimas 5 citas olímpicas, pudiendo salir de los números rojos en los de Londres
Las alarmas prematuras ya saltaron en la ceremonia de apertura de este año ya que la audiencia fue un 32% menor que la de Londres, lo que en términos de espectadores significa pasar de los 28,7 millones de hace 4 años a 19.5 (!)
Es cierto que todo análisis es aún prematuro por que los juegos recién empiezan, pero hay algunos datos que si resultan significativos como el consumo de live streaming, la gran apuesta de la NBC con más de 4500 horas de emisión en directo en sus plataforma web (NBCOlympics) y app (Sports app)
Hasta hoy (miercoles) el hito se logró el sábado pasado cuando las emisiones en streaming alcanzaron los 155 millones de minutos servidos, o sea un colosal 263% incremento respecto a Londres 2012, pero que en términos de número de usuarios (audiencia!) solo supuso un discreto incremento del 7%
Lo que significa que los espectadores que vieron los juegos en streaming vieron más minutos que nunca pero su numero apenas aumentaron, lo que desde luego NO es buen dato
Hace 4 años ese aluvión de consumo de live streming hubiera alcanzado cuotas enormes en el trafico de red pero NO este año, ya que la Internet en ese periodo multiplico exponencialmente su capacidad
De hecho, y fijaos que paradoja, los datos de Sandvine demuestran que durante el primer fin de semana de los Juegos de Rio, el tráfico generado por Twitch fue mayor que las emisiones en streaming de las pruebas deportivas en prime time ! (para satisfacción de Amazon)
Pocas dudas caben de que hubo un cambio cultural que muchos NO quieren ver y aunque el big content representado por los juegos olimpicos son todavia un gran acontecimiento, otras formas nativas de entretenimiento digital comienzan a horadar la vieja audiencia ...
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