Thursday, February 16, 2017

Lo que me hace la vida más sencilla: de Aldi a Google (global Index)


La simplicidad es, sin duda, uno de los factores clave cuando un consumidor se decide por un producto o marca, aunque yo iría más allá afirmando que es uno de los vectores de la vida. 

También podríamos decir que Internet es la tecnología que más nos ha facilitado la vida, aunque también ha añadido no pocos estratos de complejidad al poner a nuestra disposición cientos de referencias (data en esencia) a evaluar

La histórica agencia Siegel+Gale lleva 7 años publicando un indice, de esos de lectura obligada, de las marcas y sectores que más nos facilitan la vida a todos. 

Pues bien, en esta séptima edición del estudio, el sector que más hace por librarnos de las calamidades diarias en la relación con las empresas y el mundo, son los buscadores (search engine), seguido del comercio electrónico y de las tiendas clásicas (brick & mortars)

Cuando le preguntan a la gente que marcas le hacen la vida más fácil, los consumidores (la muestra es de 14.000 personas en 9 paises, incluido USA) estos dicen que Aldi y Lidl son las dos marcas que más les libran de las cuantiosas fricciones diarias (las dos alemanas!)

PERO, a continuación dicen Google y Netflix, lo que demuestra el rol de la tecnología como facilitador de procesos y sobre todo como herramienta que suprime (no añade!) interacciones innecesarias (simple is beautiful)

Apple aparece en este ranking global de simplicidad en el puesto 44º, por detrás de marcas menos glamurosas pero si con productos más asequibles y robustos como Nokia, algo que no es tan extraño si vemos que el estudio incluye mercados como India y Oriente Medio

En los US, el estudio de Siegel+Gale arroja unos resultados diferentes que la media global y por ejemplo el servicio que más se valora son también los buscadores en la red (search engine), pero a continuaciòn las cadenas de restaurantes

En cuanto a las marcas que más facilitan la vida en los 50 estados de la Unión aquí si vemos un cambio radical, ya que el top5 son todo empresas surgidas por y para Internet: Google, Netflix, Zappos, Amazon, y Amazon Prime

Curiosamente los servicios y las marcas peor valoradas en los US y en el resto del Mundo son las empresas de seguros, desde las que nos dan atención médica a las que aseguran nuestros coches. Dato que no es casual teniendo en cuenta lo opacos y poco comprensibles que suelen ser los contratos con estas empresas, cuyo modelo negocio (lógicamente!) se basa en que los utilicemos poco

Ambos datos, los sectores/marcas que nos hacen la vida más sencilla, como los que nos ponen más trabas son 2 pistas útiles para crear empresas que o bien copien la filosofía de simplicidad de los winners (el pantone blanco tranquilizador de Google!) como de mejorar el galimatías a que nos someten las empresas de seguros cuando firmas una póliza 

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