Friday, February 10, 2017

Emojis nacionales como estrategia: el caso Finlandia


Finlandia es uno de los (pocos) países que identificó y asumió el paso de la última sociedad industrial a la que inauguramos en los 90´s cuando los PC´s se conectaron a la Internet y todo cambio!

Y es que una red global que conecta personas en países distintos significa (también) una pugna por colocar más bits en la red del otro, o sea una pulso cultural o bien para imponer una cultura o bien para que tu identidad sea un factor más de competitividad (Ikea sabe muy bien de que hablo!)

El gobierno finlandés (da igual el partido) entendió que los inofensivos y (a veces) simpaticos emojis que usamos en las app de mensajería constituyen un repositorio cultural de primer orden, que no se puede dejar (solo) en manos de los diseñadores a sueldo de las plataformas líderes (Android/iOS), ya que para muchos constituyen un nuevo alfabeto 

Por eso en las navidades del 2015 Finlandia se convirtió en el primer pais del mundo con su propio conjunto de emojis nacionales, disponibles para cualquiera en libre descarga y que por supuesto representaban la esencia nacional finlandesa (la aurora boreal, los inexistentes osos polares etc) con un énfasis especial en los valores que han hecho de Finlandia uno de los países más competitivos del mundo ( por ejemplo Sisu o las agallas de los finlandeses por superar las dificultades)

En dos años los emojis finlandeses han tenido 200 millones de descargas, y eso teniendo en cuenta que el pais no pasa de los 3.6 millones de habitantes, lo que quiere decir que la mayoría se usan fuera  o sea personas que encuentran los símbolos del pais simpáticos o que se identifican con sus valores

Esta semana el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (fijaos la importancia que le da el pais al asunto!) anunciaba 7 nuevos emojis entre ellos el artista Tom de Finlandia y la bandera de los lapones (Sami) hasta completar un alfabeto icónico de 54 emojis 

Filandia han entendido que los emojis forman parte de la nueva cultura icónica (como fue el cine en el siglo pasado) y por tanto, aquél que coloque más iconos en la red del otro está ganando una batalla que NO solo es cultural sino comercial (detrás de los iconos vienen los productos) 

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