Wednesday, February 15, 2017

Tu grabas Nosotros editamos: el (nuevo) nicho del video profesional


La eclosión pre-iPhone de móviles con cámara supuso un hito en la iconización (casi) definitiva de la cultura y la vida contemporánea, pero también un serio revés (hit) para los profesionales de la imagen que vivían de los reportajes de fotos y videos

En los US esta tendencia la podemos datar entorno al 2003 cuando Sanyo lanzó el mítico SCP-5300 que por 400 dolares (!) te permitía sacar fotos de 0.3 megapiexeles. La eclosión siguiente, catalizada hasta el infinito por los smartphones, fue NO ya que cada movil tuviera que tener una cámara sino que prácticamente todo dispositivo (digital) tenía contener una (laptops, GPS, smartwatches, TV.s ..)

La historia que sigue ya la sabeis, millones de personas se convirtieron en productores UGC con mayor o menor gracia al hacerlo, y la inflación de imágenes (logicamente) devaluó las imagenes profesionales

Pero el video profesional fuera de los ámbitos de la publicidad, la TV, el Cine, los videojuegos etc, tambien se adaptó (otra no le quedo!) a esta nueva realidad como podeis ver en esta nuevo nicho de mercado que es la ediciòn profesional de material en bruto (raw) grabado por personas normales y corrientes

ProEditors es una start up de Colorado que identificó este nicho desde el año pasado permitiendo que cualquiera pudiera subir imagenes a su site para convertir todo ese material en bruto (con muy distintas calidades!) en algo con el look & feel profesional 

La idea (genial) de la gestación de esta start up la tuvo su fundador Patrick Latcham cuando entendió que en efecto a la gente le gusta grabar sus momentos (high), incluso le gusta ser director de sus historias (director), pero NO le gusta editar todo eso por que suele ser lento, pesado y lleva mucho tiempo (doy fe de la cantidad de horas que me pasé editando video en mis primeros años de profesional)

O sea que a partir de 100 dolares (94 Euros) puedes subir a ProEditors hasta 30 minutos de tus emociones grabadas en imagenes y te devuelven una pelicula que puedes mostrar a los demas sin que se aburran mucho o simplemente sentirte el protagonista de algo parecido a tu propia pelicula

Hay que tener en cuenta que lo que Latcham identificó no es solo el neonarcisismo latente que tenemos/padecemos sino la oportunidad de agregar valor a las millones de horas de video grabadas en memorias cuyo destino es morir en un cambio de formato

Lo emocionante? como siempre que el mercado digital NO esta escrito y nichos que pueden crear empleo, con la unica condición de estar atento a nuestro alrededor




No comments: