Si duda hay precedentes, pero esta etapa actual en concreto también será recordada por la cantidad de meteduras de pata que hemos hecho en nombre de la innovación que en ocasiones parece un sinónimo de automatizar como símbolo de modernidad y de eficiencia (presuponiéndose la eficacia)
Fijaos en estos ejemplos palpables: Amazon lanzó hace 7 años su sistema Just Walk Out en un pequeño supermercado de Seattle (US) sobre que yo mismo escribí con un toque de optimismo ante la previsible nueva era
En esencia, las tiendas con Walk Out de Amazon eliminaban (casi) todos los puntos de fricción de las tiendas de comestibles lo que incluía empleados (eficiencia) y las tediosas colas en la caja mediante un sofisticado (y costoso) sistema de cámaras, escáneres, IA y pasarelas de pago que obraban ese paradigma, no se si del comprador o del vendedor, de cojo el producto y me largo sin más demora
Ahora 7 años después Amazon recula y empieza a retirar el sistema de sus tiendas y de paso cerrar buena parte de sus tiendas físicas que no han funcionado como se esperaba, en favor del más barato y se supone robusto Dash Card que no es otra cosa que el autopago en el propio carrito del super, pasándole el trabajo del empleado en la caja al cliente
Puede parecer paradójico , siendo esto además un blog de tecnología y sentido común, pero Amazon no está solo en este aparente paso atrás, más bien parece que estamos dentro de una tendencia a repensar- léase retirar- los sistema de autopago de muchas cadenas de alimentación simplemente por que esta trayendo otros problemas inesperados que reducen su eficacia
Y es que la gente (aka customers) es muy imaginativa también a la hora de engañar a estos sistemas (que sinceramente son muy simples) y el porcentaje de inventario perdido (shrink en términos retail) ha aumentado por los errores de clientes o simplemente por los robos en algunas cadenas, hasta el 4% del total de ventas, más o menos el doble que la media normal
Automatizar las tiendas sobre todo de gran dimensión, es uno de esas tendencias perseguidas desde los años 80´s para reducir los costos fijos (empleados) pero no ha sido la panacea que algunos esperaban, a pesar de la mejora evidente de algunos sistemas
Los constantes errores de muchos compradores obligan a las tiendas a tener a algún empleado exclusivamente dedicado a solventar estos errores, lo que incluye comprobar que eres mayor de edad si compras alcohol, un item más que habitual en la cultura europea
La lección aprendida aquí NO es desde luego detener la automatización sino pensar sobre todo en la eficacia (o sea que efectivamente cumpla su tarea) más que en la modernidad de algo. Por eso precisamente pienso que Amazon es en si un sistema inteligente (smart) no porque utilice la tecnología para su modelo de negocio sino por que piensa en los objetivos no en los medios
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