Hay un principio bastante básico pero singularmente efectivo en el comercio y en la sociología: el perfil de las generaciones más jóvenes se convierte en norma social imperante cuando estas alcanzan la edad adulta
Por eso resulta no solo interesante sino útil para planificar lo que se nos viene encima no perder de vista que consumen y como lo hacen aquella tribu que anda ahora sobre los 16 años (en los bordes de la GenZ)
Uno de estos informes periódicos sobre que consumen los teens en los US se acaba de publicar y contiene un abanico de marcas lideres que ofrecen - aparentemente- una fotografía cultural de esta generación que durante décadas ha funcionado como modelo a imitar por buena parte del mundo (con distinto énfasis claro)
A destacar: aunque el nivel de gasto autopercibido por estos adolescentes ha caído (sobre el 6% anual) lo cierto es que el gasto real ha aumentado ligeramente, con la moda como una actividad, sector prioritario en el que de media se gasta unos 338 dólares al año , mayoritariamente en tiendas convencionales (85%) como Sephora y Ulta
Nike sigue siendo el icono favorito de los adolescentes tanto en ropa como en zapatillas (antes llamadas deportivas) , seguida a mucha distancia por American Eagle y Adidas
Cuando compran online los adolescentes siguen las pautas de sus mayores y lo hacen en Amazon (55%) y luego también a mucha distancia en Shein (12%) y solo un 2% compra en Temu a pesar de su creciente popularidad
Las estrellas favoritas (celebrities) de esta generación son sin demasiadas sorpresas Taylor Swift, quizá lo mas parecido a un icono generacional con la dimensión de las stars de los 60s´, el actor Adam Sandler (que anda por los 57 años) y el cantante canadiense Drake
El matiz es que esta generación distingue entre celebrities e influencers , entiendo que es algo más que el medio desde el que trabajan, y sus favoritos son Mr Beast y Alix Early a la que siguen en Tikok 6,6 millones de personas (aunque sus videos son previsibles no cabe duda que toca alguna fibra emocional de estos chavales)
Una ultima y no menor cuestión aquí es si la mas joven de la generaciones de consumidores que vive en los US actúa como un espejo para el resto de mundo (con capacidad de compra) como fueron algunas de las generaciones anteriores o si esto se esta desplazando ya a Asia (Corea del Sur, China, Japón) sin pasar por la vieja Europa
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