Bueno ya está, el Presidente Biden acaba de firmar una ley , aprobada por ambas cámaras en los US, que obliga a TikTok a largarse del país o venderse a una empresa (entiendo que estadounidense)
Com esto se veia venir tiempo atras no resulta sorprendente, pero si que añade algo al viejo sueño tecnológico de los 90´s de descentralizar los centros de poder y comunicación (que en realidad es lo mismo) que trajo aquella primera Internet pre-Web
¿Al final que vemos? pues que los Estados siguen teniendo el mismo o más poder que hace 3 décadas y que Internet y los millones de dispositivos conectados en manos de los ciudadanos del mundo no han democratizado nada ni cambiando nada salvo modas (fads) modas cada vez mas pasajeras
Cuando un Estado presiente que una potencia extranjera se puede dirigir a la mitad de sus ciudadanos de una manera más efectiva y eficiente que el mismo, pues se prohíbe y pasamos página. Quizá estemos más acostumbrados a ver estos comportamientos en potencias como China (de hecho Google se largo del país por la censura en el 2010) pero en los US no estábamos tan acostumbrados con nuestra moderna memoria histórica comprimida (¿había algo antes de Internet?)
Tampoco pasa nada con el mercado si TikTok desaparece de tus apps en la pantalla del móvil, se reordena la interfaz y los Instagram , Snapchat o los videos cortos de YouTube llenan el vacío y nadie se acuerda incluso antes que se cambian de móvil
¿Y los influencers que viven en TikTok? pues como todos los seres vivos evolucionan y saltan a otro ecosistema sin mayor drama, pues la demanda de ocio, referencias, odios y amores seguirá en la red intacta
Empresarialmente desde luego que NO es buena señal para nadie, por que cualquier país se apoyará en esta medida para eliminar competidores molestos apoyados por la tribu local menos innovadora pero extremadamente hábil a la hora de reclamar su parte del pastel
Tampoco se esperan enormes manifestaciones de usuarios de TikTok oponiéndose a esta prohibición, pues la interactividad no funciona igual fuera que dentro de la red y los usuarios activos siguen siendo una minoría (no necesariamente ilustrada) y el resto son mirones que cambian de app sin drama
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