Sin que sea algo inesperado , la IA se esta utilizando sobre todo para desplazar a los colosos establecidos de la primera ola de la Internet comercial (habia una Internet antes de Mosaic!) y dentro de estos a Google líder indiscutible de las búsquedas
Los 237.000 millones $ que el año pasado ingreso Google por publicidad son un reclamo demasiado poderoso como para no olvidarse de que la IA es algo más que generar imágenes o clonar voces...
Microsoft lo esta intentando con el nunca del todo funcional Bing que ahora aparece con el valor añadido de un GPT-4 y Dall-E 3 "gratis" (siempre entre comillas TANSTAAFL) para los usuarios registrados, pero no es único ya que Perplexity lleva algo mas de 1 año tratando de morder algo del mercado de las búsquedas, en realidad una forma de pregunta
Lo más interesante que veo en estos actores es lo previsibles que son: si quieres triunfar en el mercado de las búsquedas , además de respuestas mejores tienes que atraer publicidad, por que como Google averiguo hace 25 años al multireincidente usuario no le gusta demasiado pagar directamente por las búsquedas
De modo que la financieramente exitosa Perplexity, sostenida por inversores como Jeff Bezos, esta planeando introducir publicidad en las búsquedas ! a pesar de las proclamas buenistas del principio sobre que serian un sistema libre de la influencia de la publicidad (como si fuera maléfica!)
Aparentemente el cuando introducir publicidad ya es una cuestión del donde insertarla, imagino que para no arriesgarse a un rechazo temprano de sus usuarios (créeme lo uso muy a menudo)
La propuesta de Perplexity para introducir publicidad en su modelo de IA es ponerla en las preguntas sugeridas que aparecen al final de una búsqueda y que suponen el 40% de sus búsquedas totales, lo que en principio solo afectaría a los usuarios que quieren profundizar más en un tópico
Hay algo que todos en este sector saben; no hay margen para que 5 , 10 , 15? modelos LLM se financien mediante suscripción (yo dudo que ni siquiera haya para uno) y la publicidad es quizá la única salida antes de convertirse en una característica adicional de una herramienta establecida y ser engullida
Si Google no mueve ficha, que de hecho la esta moviendo, es más que probable que toda una nueva generación de usuarios se pasen a gptear olvidándose de Google , ya que externamente da la impresión que estos sistemas extraen de manera más directa el contenido buscado (la web es el soporte hay que recordarlo!) , pero hay un recorrido que no sera nada facil por que las alucinaciones en un mercado publicitario tienen un coste alto
No comments:
Post a Comment