Tuesday, April 23, 2024

La frontera entre la fidelización y el carácter adictivo: nuevo lio de la Comisión Europea

A falta de verdaderas, perdurables y exportables innovaciones en su mercado interior la Unión Europea se especializó en convertirse en el regulador de las empresas de base tecnológica, con hitos reseñables como la GDPR del 2016 que se convirtió en modelo para buena parte del mundo 

El problema generado es que da toda la impresión que la UE pretende aplicar unos criterios distintos y en todo caso más estrictos a las empresas que operan en Internet que al resto, lo que desde luego no augura nada bueno, ni a medio plazo sirve para ese fin virtuoso de proteger los derechos de los ciudadanos europeos

El ejemplo quizá más claro es la ultima advertencia con visos de amenaza de la UE al servicio TikTok Lite de la china Bytedance que acaban de lanzar en dos mercados como Francia y España

La versión Lite de TikTok se basa en un típico servicio de consumo y recompensa , a través del cual se recompensa con puntos a los que consuman mas videos o le den más veces al like , lo que segmenta más al usuario y permite al algoritmo no alucinar y ofrecer videos semejantes

El problema que ve la UE es el grado de adicción que puede generar un servicio como este, sobre todo en los menores, y eso teniendo en cuenta que el servicio esta prohibido a menores de 18 años (otra cosa es como se comprueba eso) 

Todo negocio en cualquier sector busca la fidelidad del cliente y eso es parte de su esencia y jamás nadie inicio un demanda por que todos los días fuera un lector a comprar un periódico o a las 10 de la noche se sentara delante de la TV para ver su programa favorito o un usuario de plataforma en streaming se tragara de golpe una temporada entera de una serie (y encima pidiera más!)

Toda esta batalla pro-salud mental es desde luego valorable, pero obliga a meterse en unos berenjenales conceptuales que se pueden llevar por delante a otros sectores no relacionados, por que hay muchos productos que son intergeneracionales 

Centrar toda la atención y la responsabilidad de un problema como las adicciones en etapas de juventud únicamente a las empresas de Internet es una estrategia miope, por que el contexto social de cada individuo influye más que unos videos-golosina que incitan a volver a verse....

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