Esta nueva ola IA del mercado tecnologico nos recuerda bastante a anteriores etapas que vivimos: el que tiene un catalogo extenso de eso que llamamos contenidos se encuentra en un momento finito que posee un activo valioso
Esto no lo ha inventado la IA ni siquiera Internet: cuando apareció la TV masiva en los US, los grandes estudios de cine (casi todos en California) eran los unicos que tenian filmes para alimentar el nuevo flujo discontinuo que trajo la TV en los hogares
Steve Case (el denostado conocido) tenía esa idea en la mente cuando orquestó aquella catastrófica fusión (vista a posteriori claro) entre AOL y Time Warner, que en power point quedaba precioso: un proveedor de contenidos se fusiona con una empresa de redes.....
Y qué casualidad que la voracidad de content de las empresas de IA, esta provocando un fenómeno parecidamente racional? todo aquel que tenga algo parecido a una imagen, un video un texto pero al por mayor esta ahora en un mercado de demanda creciente
Una estimación reciente cifraba en millardos (miles de millones) los tokens que necesito OpenAI para lanzar su ChatGPT-3 hace ya 4 años! , y ahora nos movemos en el orden de los billones (los trillions ingleses)
Hay algunas paradojas en este mercado de oportunidad temporal de vender contenidos para entrenar a los modelos de IA:
por un lado está el hecho de que muchos creadores se enfrentan , algunos por primera vez, a la realidad del valor de sus datos (¿recordáis que los datos eran el nuevo petróleo? otra tontería) , y a las filtraciones me remito:
La veterana Photobucket que tiene almacenadas +13.000 millones de fotos y videos desde su época dorada del principios de siglo dice que están discutiendo con las tecnológicas licenciar sus imágenes desde 5 centavos hasta 1 dólar y que por los videos se pagan algo más de 1 dolar ....no esta mal si eres el dueño del catálogo pero realmente el dato individual vale poco!
Otro ejemplo lo proporciona Defined.ai una empresa de esas que ahora se han situado como intermediarios en la venta de licencias para empresas de IA , esta empresa desvela que por una película se pagan de 100 a 300 US$ por hora de metraje y que por texto (la sagrada palabra) se pagan unos 0,001 dólares por palabra....
y de ahí para abajo, como por ejemplo la española Freepik que vende su más de 200 millones de imágenes desde 2 centavos
Hay que tener en cuenta que esta nueva economía del entrenamiento de IA con contenidos ajenos es de un solo uso: una vez que has entrenado el sistema para que reproduzca imágenes o videos similares (pero no iguales) se acaba el mercado para los dueños del catálogo, ya que los sistemas actuales son capaces de tomar como base una imagen o un video y hacer centenares de variaciones....y ahora vete a demandar la similitud con los del copyright....
Estamos como veis en una economía de productos al peso, o sea, se paga por cantidades no por unidades, algo lógico viendo la evolución de los últimos 30 años....
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