Los deseos de los entrantes en cualquier mercado siempre van por delante de la velocidad real a la que se producen esos cambios, principio del que tampoco se escapa el sector tecnológico
Entusiasmados como estamos de esta IA actual ,que algunos llaman generativa, lo cierto es que a la espera todavía de esa fase de aburrimiento donde realmente se empiezan a producir los primeros casos de uso escalables (termino no menor!) y comparables aumentos de productividad, la única y última gran evolución de la que tenemos datos más que sobrados es la olvidada por no pocos etapa de la Internet móvil
Hace unas semanas la GSMA, asociación que reúne a todos los que se pintan algo en este mercado, publicó su informe anual documento que hasta esta fiebre IA era la guía más citada sobre el sector que vertebraba todas las interpretaciones sobre algo tan incontestablemente importante como ¿hacia donde vamos?
Los datos del informe no sorprenden pero indudablemente son rotundos y redundan sobre la idea de que si la IA significa el próximo cambio de plataforma respecto a los smartphones y la nube (cloud), todavia marca la pauta la ola tech que se inicio por etapas a mediados de los 90s y el 2007 cuando Apple lanzo el iPhone
- El 57% de la población mundial es usuaria de la Internet móvil. Aunque como era esperable las tasas de incremento se han ido aplanando estos años, al encontrarse con factores conocidos como la falta de conocimiento y el precio de los terminales respecto a los ingresos per cápita esperados
- Hay más de 4300 millones de personas que tienen un smartphone (53% de la población mundial) lo que lo convierte en el dispositivo más vendido de la historia de la tecnología (y no solo digital)
- La cobertura de redes móviles ya NO es el principal problema para paliar la brecha de acceso sobre la que se insistió tanto estos olvidados años atrás. De hecho hay más personas cubiertas por 3G o 5G que personas que lo usan en una proporción de 9 a 1.
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