Tuesday, December 02, 2025

Sociedad delivery: Amazon y la barrera de los minutos

Amazon ha comenzado a ofrecer entregas de productos básicos en menos de 30 minutos en áreas seleccionadas de Seattle y Philadelphia

No creo que sea otra noticia a olvidar en breve, para que cualquier empresa pueda llevarte cualquier cosa a tu casa en menos de media hora ha tenido que producirse una enorme (y no exagerada) evolución en su logística de la que no es ajena el uso intensivo de tecnología (algoritmos para mejorar las entregas, software de gestión de pedido,  y un extenso etcétera ) junto a una asimilación social de la figura del repartidor -delivery worker- como nueva realidad laboral 

Llevo muchos años en Internet como para recordar que a principios de este siglo Amazon nos aseguraba en su web tiempos de entrega de entre 7 y 10 días laborables (en los US), periodo que NO nos parecía largo por que la única referencia que teníamos para comparar era la venta por catálogo y todavía interpretábamos Amazon sobre todo como una librería (book shop

5 años después cuando Amazon lanzó su programa de fidelización Amazon Prime (el modelo Costco pero online) el tiempo de entrega ya había bajado a dos días y en menos de 4 años en el 2009 ya lo habia bajado a un día (same day delivery)

Quizá esta fulminación de tiempos no impresione tanto a las generaciones Internet pero ya en 2014 Amazon había reducido el tiempo de entrega de productos frescos a 1 hora, tiempo que un decenio después reduce a la mitad, igualando o incluso reduciendo el tiempo que solemos tardar en salir para comprar comida en un comercio local 

La tendencia general es bien conocida: el ecommerce y el comercio hasta hace poco llamado convencional llevan tiempo convergiendo y (casi) ningún comercio con presencia física puede sobrevivir sin algún tipo de delivery aunque esta viceversa no se produjo en las plataformas online 

Como os podéis imaginar para que Amazon te lleve la cesta de la compra en minutos a tu casa tiene que crear un enjambre de microcentros logísticos en los barrios donde detectan que hay más pedidos online, lo que de alguna manera transforma el paisaje urbano de pequeñas tiendas a pequeños almacenes pero con intenso tráfico de mercancías

Entiendo la lógica comercial de Amazon de venderte de todo y que te olvides de las alternativas offline o si lo prefieres que el comercio es sobre todo una pantalla, pero me quedan dudas de si realmente nos vamos a convertir en una sociedad delivery (todo se entrega en casa) y sobre todo el porqué...

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