Tuesday, December 09, 2025

Ni pagas ni consientes mucho: la difícil digestión del acuerdo Meta & UE


Superada hace mucho tiempo la etapa naif de Internet donde se presentaba como nuevo medio de expresión y difusión no solo libre sino gratuito (siempre me pareció sospechoso esto último), los reguladores estatales y supraestatales se dieron cuenta (oh God!) que los servicios se pagaban con la publicidad 

Y claro para que las plataformas lideres de este medio pudieran convencer a los anunciantes de que abandonaran los medios que hasta entonces usaban hubo que ofrecerles un valor añadido que no fue otra cosa que una mayor personalización de sus anuncios, algo que solo se podía lograr recabando granularmente más datos de sus targetizados usuarios

La Comisión Europea en línea con su peculiar interpretación de la innovación como regulación inédita comenzó una nueva cruzada contra estos ya nada nuevos medios como Facebook, Instagram o X que sin mucho rubor aprovecharon la nueva frontera de la publicidad online para recabar datos de sus usuarios que no es que fueran desconocidos por los viejos medios pero si eran mucho más difíciles (o costosos) de conseguir hasta entonces 

La respuesta de gigantes de la publicidad como Meta fue aplicar un modelo-respuesta de pagas o consientes, o sea o pagas con tus datos o con tus Euros, pero olvídate del gratis total, algo que tampoco gustó a la Comisión Europea a pesar de que la mayoría de la prensa online en Europa adoptó ese modelo como alternativa a sus paywalls (pagar por leer)

La solución intermedia que se ha logrado ahora no se muy bien como calificarla sin sarcasmo pero consiste en no pagas y consientes menos (que antes), o sea, la plataforma obtiene menos datos del usuario pero le sigue mostrando publicidad pero mucho menos personalizada, lo que me recuerda el viejo bombardeo publicitario de la TV comercial en abierto de mediados del siglo pasado 

Hay algo profundamente hipócrita en esto ¿no?. La publicidad, amigos, esta hecha para incitarnos a comprar (!!) así de crudo, y cambiar segmentación por cantidad (te tiro muchos y alguno te alcanzará) no va mejorar nada, ya que los acuerdos parecen que están hechos para complacer las normas no la experiencia del usuario...


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