Wednesday, December 03, 2025

Wish You were here: Instagram, la vuelta a la oficina y al sentido común

La vuelta de los empleados a la oficina se ha vuelto norma en este quinto año post-COVID, dejando en evidencia a no pocos profetas no del trabajo online sino del modelo único de trabajo en una organización 

La penúltima empresa-paradigma en ordenar una vuelta ordenada a la oficina es ni más ni menos que Instagram quien a través de su icónico CEO Mosseri ha dicho a sus +20.000 empleados que desde febrero hay que volver a la oficina 5 días a la semana, o sea full time como (casi) siempre 

Nada anormal en el actual contexto IA donde los CEO temen más a lo que puede venir y todavía no existe que a los competidores que ya existen, en otras palabras cuando se presiente que las cosas pueden ir a peor y que ningún supuesto liderazgo esta asegurado, las empresas tocan la campana de la vuelta a la oficina sin rubor 

En el escrito que Mosseri dirigió a sus empleados hay no obstante algunas perlas que merece la pena comentar por contundentes y algo sorprendentes para alguien que viene de la cultura tecnológica (concepto de difícil definición!)

he estado pensando como podemos ser más agiles y creativos para seguir siendo competitivos, y creo que somos más creativos y colaborativos cuando estamos (físicamente) juntos. algo que pensaba incluso antes del COVID

¿Es el fin del trabajo remoto? claro que NO, como tampoco en el 2020 se inicio la era del trabajo (casi) todo online, dejándose llevar por un entusiasmo tech realmente desacoplado con la realidad de las organizaciones

La gran aportación de la tecnología en la nube (cloud) y la conectividad prácticamente omnipresente fue la flexibilidad en la operación NO la obligatoriedad de hacerlo a distancia, doctrina que se ha visto desacreditada a medida que los nuevos medios como Instagram y el etc se han hecho viejos o legacy  

¿Y a partir de ahora cual es la receta para las empresas?  pues lo que les funcione y permita con resultados palpables (cash no presentaciones floridas) acercarse a sus objetivos, sin perder el tiempo pensando si se es moderno o dinosaurio (lo moderno sigue siendo ganar dinero no las herramientas que empleas)

No comments: