Wednesday, September 17, 2008

Trailers para libros

La industria editorial, y en especial el libro como soporte, se resiste a quedarse como una afición de inmigrantes digitales o aun peor, como mercado nicho de fetichistas del papel, asi que literalmente contraataca con los accesibles medios actuales: 

La (excelente) NPR recoge en un articulo la nueva tendencia de crear trailers (promos como las del cine) para promocionar libros por Internet en portales como You Tube o en los web sites de las propias editoriales.

La historia es asi: Sheila Clover una aspirante a novelista googleo allá por el 2002 los términos book trailer y sorpresa... no answers!, lo que la  llevó a crear su propia empresa (llamada Circle of seven productions) para promocionar libros con trailers como los del cine, para captar la atención de los internautas y demas nativos digitales con dos mensajes muy claros: que recordarán el titulo del libro y el autor (al menos!)

Los books trailers no son una versión en imagenes del libro sino literalmente un reclamo publicitario donde puede aparecer el propio autor hablando de que va el libro, como este de Seth Greenland de su último libro "Shining City".

Los books trailers estan hechos normalmente para ser vistos por la red, pero algunos incluso se pasan en cines, mezclados con los originales trailers de films, como ejemplo de esto tenemos el último libro de Naomi Klein ("Shock Doctrine: The rise of the disaster capitalism") cuyo trailer se lo realizó el director Alfonso Cuarón,  demostrando una vez más que criticar el capitalismo y utilizar sus tecnicas avanzadas de marketing para vender más no esta reñido, algo que ya de sobra sabemos!!

Los books trailers podrían significar un nuevo nicho de mercado para la siempre diminuta industria de producción europea, y una excelente oportunidad para emprendedores que busquen un hueco en el competitivo mundo de los media.

Todo lo que sea que la gente lea más (a mi me da igual el medio, ya sea papel o el Kindle) bienvenido sea!! y desde luego que las editoriales les falta adaptarse a los nuevos públicos llamando su atención de cualquier modo (¿por que no mensajes de voz promocionando libros?) 

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