Thursday, September 04, 2008

Razones para emprender: paro en Europa

La oficina estadistica de la UE, Eurostat, acaba de publicar los datos del desempleo en Europa y estos son contundentes: en la Europa de los 27 hay un 6,8% de paro y aún más en el area Euro, un 7,3% (lo que significa más de 11 millones de personas).

La comparativa con nuestros competidores, nos muestran que tanto Japón como USA tienen un desempleo más bajo que nosotros (4,1% y 5,7 % respectivamente), lo que nuevamente demuestra el dinamismo de estas dos economias, más abiertas al mundo que la europea.

En el analisis de los datos del paro por pais, imaginaos quienes estan en el furgon de cola: España con un 11%!!! (datos de Julio de este año), lo que demuestra que somos el pais que más ha sufrido la caida del absurdo modelo de desarrollo basado en el ladrillo.

De mi experiencia en Argentina quiza podria señalar que los paises cambian cuando hay una crisis gorda, pero en el caso de España, nuestro espiritu emprendedor parece que esta más enmascarado que en el caso argentino.

No tengo la solución ni voy a decir eso de que la culpa la tiene el gobierno actual, ya que desde los años 80´s la politica economica española es más o menos la misma. El I+D (R&D) es simplemente una declaración de intenciones, y precisamente los llamamientos del sector público a invertir más en innovación no son los más adecuados, ya que siempre salen de los impuestos...

¿Que tiene que pasar para que nos convirtamos en un pais de emprendedores/no miedosos e invirtamos en empresas lo que hasta hace unos meses metiamos con tanta alegria en ladrillos?

¿Por que no dice nadie que el Estado no puede ser el motor de la Innovación de una economia, sino los individuos que la forman?

Aprovecharemos nuestra solida posicición en sectores como la telefonía móvil, para salir al mercado global (Asia, Brasil, USA)?? volverán los cursos, con fondos europeos, para parados, como entretenimiento ?

1 comment:

Anonymous said...

cultura del empreendedorismo no viene del gobierno, ni se enseña.

la gente empieza a buscar alternativas, soluciones (en portugués brasileño: "se virar", buscarse la vida) cuándo no ve alternativas comunes.

ahora que hay un parón, hay que buscarse salidas alternativas. y él que siga en el camino trazado, se perderá.

si en España la gente va a hacerlo o esperará el gobierno, no lo sé. Pero espacio para empreender hay, porque hay poca gente haciéndolo. :P