Esta nota del eMarketer nos recuerda que los populares SMS no han sido superados ni por los MMS (como algunos predecían) ni por los planes de voz de las operadoras de móviles/celulares.
Aunque los datos se refieren al mercado americano, sorprendentemente rezagado en pautas de consumo en los móviles, los datos no dejan de soprender: los usuarios del mobile en los USA mandan y reciben más SMS que el total de llamadas de voz que generan (entrantes y salientes).
Lo curioso es que a priori se podia pensar que son los jóvenes , los responsables de tal desequilibrio en el tipo de tráfico de red, pues aunque basicamente es así (los adolescentes son los heavy users de los sms versus la voz), esta tendencia se extiende hasta los usuarios de 44 años!!..o sea que sólo las personas que tienen 45 y más (en los US) usan el telefono más para hablar que para enviar texto...
La causa puede estar en el caracter mixto del los SMS, es decir, que aunque no es un medio sincrónico como la voz (conversaciones a la vez) tampoco es un medio asincronico como el mail, que puede pasar horas antes que alguien lo lea..
En realidad los SMS han creado un nuevo tipo de conversación que se parece a la de voz (casi sincrona) y que juega con la abstracción y con el úso de códigos compartidos entre los usuarios..o sea todo un crack de las comunicaciones instantaneas..por eso tienen tanto éxito..
De hecho los ingresos por patronicio publicitario de los SMS no dejan de aumentar (800 millones de US $ en el 2007, con previsiones de llegar a 4 mil millones en tres años) ..
En este entorno de avanzada digitalización, la atención es un bien escaso y los SMS demandan un grado de atención menor que las llamadas de voz, por eso tienen el éxito que tienen en todas partes.....y habrá que aprovechar este nuevo texting language para aprender a conversar con clientes, alumnos, usuarios de un servicio ..etc...
No comments:
Post a Comment