Tuesday, September 09, 2008

Movilidad no es sólo el móvil

En los últimos 12 meses hemos visto el surgimiento de un nuevo segmento de ordenadores, las populares netbook, cuyo inicial protagonismo fue de Asus y su eePC. 

En realidad estas nuevas maquinas que rondan 1 kilo de peso, con pantallas entre 7" y 8,9", son las primeras portátiles (populares) de la historia de la informática, ya que el excesivo peso de las notebook (conocidas como portatiles en España) las convertia sólo en móviles. 
El valor añadido de cara al usuario de las netbook es su conectividad, ya que sacrifican prestaciones de procesamiento y memoria (muchas llevan memorias SSD) pero integran, Wifi, Bluetooh, Wimax, e incluso 3G (o sea conexión a la red celular). 

Conscientes de que estas netbook o ultraportatiles pueden ser los nuevos móviles de los inmigrantes digitales (y menos para la tribu del pulgar), las operadoras comienzan a ofrecer paquetes de datos que incluyen una netbook. 

Este es el reciente caso de la británica Vodafone, que comienza a ofrecer a sus clientes la nueva Dell Mini, en principio solo en UK, aunque dada la presencia mundial de Vodafone, esperemos que llegue al menos a toda Europa. 

La pequeña Dell de 8,9" cuesta en UK unas 300 Libras (372 Euros)  y funciona con Linux (Ubuntu), aunque es probable que este precio sea menor por la subvención que haga Vodafone a sus clientes 3G.

El mercado de los datos (acceso a Internet, sms, mms etc) es actualmente el principal objetivo de las operadoras de móviles, ya que como sabeis la voz va camino de convertirse en una commodity, sin valor alguno. (thanx, Skype!)

Muchas personas con las que he hablado ven poca utilidad a las netbook, pero claro la comparación la hacen con las notebook, y no con los móviles.  En esta batalla, que se avecina hay que considerar la posiblidad certera de una red ubicua y miles de usuarios con una netbook en la mano, como el que hasta hace poco llevaba un libro.

No comments: