Wednesday, September 10, 2008

La pirateria segun el CEO de la MPAA

Stephen J. Dubner el más que famoso coautor de Freakconomics, publica en su página del NYT una entrevista con el CEO de la MPAA (Dan Glickman), el otrora poderoso lobby de la industria del cine norteamericana, como no suele ser común que en los blogs se publique the other side de la pirateria, o sea lo que piensa la industria, además sin pasión, os muestro algunas perlas que suelta Dan Glickman en la entrevista (traducción libre mia):

"El coste mundial de la pirateria (en cine) es de unos 6 mil millones de US$, dato que se obtiene de calcular calcular los ingresos que hubieran significado que cada usuario que piratea hubiera comprado la peli legalmente. (ya sea en sala o DVD) ___aunque como el mismo recalca eso supone equiparar un pirateo= una compra cosa que es absurda, ya que muchas personas se bajan una peli, por que es gratis, o sea la barrera de entrada es cero.

¿Son caras las entradas de cine?..al menos en los US, una entrada vale unos 7$ (unos 5 euros), si tenemos en cuenta la inflacción desde 1978 (cuando costaban 2 $), las entradas deberian estar por encima de los 8$. Ahora piensa si son caras o no, el caso es que este verano  donde la consigna ha sido el "staycation" (quedarse en casa y ahorrar), la gente ha seguido yendo al cine, como medio (más barato) de entretenimiento...

¿Es muy rentable el cine?..en realidad este negocio es de alto riesgo, una peli de un estudio vale unos 100 millones de US$ y 6 de cada 10 nunca recuperan inversión!!

¿Esta muy geograficamente concentrada la industria?...de hecho cada vez menos ya que al menos 30 Estados subvencionan la producción!!.. por ejemplo Dark Knight se rodó en Chicago en 2 meses y se crearon más de 1000 puestos de trabajo locales, con unos gastos de hotel de 3 millones de dolares, en total esta producción le supuso a Chicago unos 35 millones $, además del conocido efecto de la localización, ya que cuando una localización se hace muy famosa, eso aumenta el turismo un 54%!!

Y por último no os perdais esta respuesta sobre si la gente que tiene un plasma grande, un Home Teather, Blue Ray etc..pasa de ir al cine....pues no, todo lo contrario cuanto más tecnologia en casa más van a las salas de cine!..."

Bueno como veis las respuestas de Glickman demuelen no pocos tópicos, y por eso hay que encajarlas dentro de este complejo puzzle de redes, p2p y cada vez más plataformas para ver peliculas donde nos encontramos...

No comments: