Entre las lecturas pendientes, encuentro este articulo de NYT que si tienes tiempo debes leer en su integridad, ya que es un must.
Hace tiempo que no leo algo tan interesante sobre las 2 caras de la revolución de la intimidad que estamos sufriendo desde la popularición de la redes sociales y los microblogging sites como Twitter.
En primer lugar, ser conscientes de que ya hay una generación, los que andas sobre los 20´s, que se han criado con social nets como Facebook (obivamente más en los US que aca en Europa y en España) y que estan empezando a sufrir los efectos colaterales de colgar tu vida desde la secundaria en Internet.
Y es que aunque tú te olvides de lo que subieste a una red social o un site de fotos (como Flickr) a lo mejor tus antiguos amiguetes no, y puedes ver tus fotos/videos de tus movidas alcohólicas difundiendose por la red 10 años después...asi que cuidado! que lo que ahora parece awsome dentro de 5 a lo mejor no... aviso a navegantes (digitales) que hacen de su vida un escaparate/reality show.
Por otra parte, cualquiera que tenga más de 30 (like me) cuando ve sitios como Twitter o el Facebook news feed se puede preguntar, pero ¿a quien le puede interesar estar al tanto constantemente de las pequeñas novedades cotidianas de la gente, por muy proxima que sea a ti?...en realidad, al principio todo el mundo tiende a rechazarlo pero al cabo de un tiempo este cotilleo virtual se hace adictivo, fenomeno denominado por los sociologos como "consciencia ambiental".
El what are U doing? de Twitter post a post no dice gran cosa pero en conjunto forma como uno de esos cuadros puntillistas de finales del XIX, que conformaban una visión general a partir de pequeños puntos de color, eso es exactamente lo que los posts de Twitter hacen: van conformando un cuadro general de la vida del grupo de gente que te interesa (este o no próximos) y por eso es tan valioso, es como la interpretación de un ritmo cardiaco al cabo de un tiempo.
Sin olvidar tampoco que mucha gente usa ya Twitter y Facebook como un Google personal, esto es, antes de comprar una cosa preguntas a tus followers en espera de consejo, o simplemente se convierte en la barra del bar virtual que da continuidad a tus conversaciones con tus conocidos/amigos..dejando sin sentido la antigua frase de que ¿hay de tu vida?..ya que todo el mundo sabe ya de ella.
Curiosamente si en el principio de la era Internet (mid 90´s) el problema era la transmutación de la identidad de los usuarios (soy alto guapo, ojos azules y winner) el problema es que si eres rana todo el mundo sabe (o tenderá a saber) que lo eres..! o sea que cada vez es más dificil librarte de tu identidad, por que aunque tu de deshagas de ella a lo mejor otros no..!!
Estas son las paradojas sociológicas de la primera era postInternet...pero a estas alturas quien quiere o puede desconectarse de la red?..
1 comment:
El primer argumento que los pre-internet usan contra la falta de privacidad de la red es el típico de "no quiero que nadie vea que me emborraché a los 16 años en la piscina en la fiesta de Pepa".
Lo que se olvidan es que TODOS los pos-internet han colgado esas fotos, y simplemente no pasa nada. Ya que todos han cogido algún pedo en su vida, no es noticia, y nadie echará a nadie de ningún trabajo (o lo contratará) por algo así.
Tú puedes publicar lo que sea en la red, y eso puede ser interesante o no. Pero, normalmente, la vida privada de las personas es suficientemente desinteresante para no importar a nadie más que a sus amigos/familiares.
Claro está, si alguién publica que ha prendido fuego a un perro, robado no sé qué, o algún otro tipo de delito, la reacción será diferente. Pero, ¿qué clase de gente comete delitos y se los publica? :)
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