Friday, October 12, 2012

La estrategia Apple para controlar la TV


la TV como industria y como dispositivo sigue siendo el último bastión sigloxx de los medios,y los intentos de Google (GoogleTV)  y Apple (AppleTV) por controlar el medio desde dentro no han funcionado hasta ahora, entre otras cosas por que la TV todavía es muy rentable, ya que se lleva el 40% del pastel publicitario del mundo 

Las ventajas de una supuesta neoTV son evidentes para la mayoría (mayor control del usuario, publicidad más lógica y menos estópida, time-shifting etc) y sin embargo las cadenas de TV tienen una poderosa imagen de marca generada a través de un mercado generalmente en oligopolio que se extiende ya a 5 décadas 

No obstante, hace unos dias lei unas reflexiones muy interesantes de un analista del Barclays (Ben Reitzes) sobre como enfocar la estrategia del asalto/desembarco de Apple en la TV. 

Para Reitzes el disruptor de la TV ya esta entre nosotros y no es otro que el iPad. La tablet de Apple que esta canibalizando las ventas de PC y cuyo dominio pertenece mayoritariamente a Apple (60% de las tablets que se venden son iPads)

El iPad que es una gadget fundamentalmente de uso domestico se puede convertir en el mando a distancia (remote control) de la (smartTV) de modo que el control pasaria a la platafona de Apple (iOS) y no a la cadena de TV, verdadera piedra angular de la oferta televisiva

Por eso, una más que hipotética llegada de un nuevo iPad mini (de unas 7") seria el soporte ideal para controlar la tele añadiendo todas las posibilidades de la plataforma de Apple y sus servicios en la nube (iCloud) que podria convertirse en el nuevo TIVO de la era de la nube

la idea me parece poderosa ya que se basa en usar tecnología ya disponible y que forma parte de los hábitos de consumo en los hogares (households), sin esperar la llegada de nuevos gadgets (como una mejorada HDTV de Apple)  que empiezan siendo muy caros y en el caso de la TV, las mejoras tecnicas no han demostrado ser el componente principal de la demanda

por tanto el disruptor ya esta entre nosotros y a la vieja tele se le puede atacar dejando el control en manos de unos usuarios que han dejado de ser audiencia....

No comments: