la tendencia general del mercado de la música de la compra directa al acceso, permitió la proliferación de plataformas de streaming como Rhapsody y Spotify que se vieron en el sector como una tercera vía para generar más ingresos (además de conciertos y ventas de canciones en iTunes)
sin embargo, el share revenue de estas empresas de streaming (le pagan no a los artistas sino a los sellos discograficos!) extendió la equivocada idea de que estas pagaban poco o muy mal a los artistas sobre la base de cada canción reproducida, lo que llevo a algunas estrellas internacionales como los británicos Adele y Coldplay a retirar sus canciones de estos servicios de streaming, temiendo que más que ingresos lo que iban a conseguir es perjudicar las ventas de sus nuevas canciones
Siendo consciente de este "problema", Rdio la plataforma de streaming fundada por Janus Friis (ex-Skype) en el 2010, le da la vuelta al argumento de la baja remuneración y lanza la pelota al tejado de los artistas:
en un nuevo modelo de remuneración de los artistas, Rdio pagará directamente a cada uno de ellos 10US$ por cada nuevo usuario/cliente que traigan al servicio, de modo que los artistas cobraran no solo por la reproducción de sus canciones sino por el engagement que generan con sus fans
Rdio ofrece un servicio de streaming ilimitado a cualquier gadget por 10 dolares al mes, asi si un artista logra atraer usuarios a través de sus redes sociales y consigue que esten al menos un mes, entonces se genera un modelo win-win por que a ambas partes les cuadran los números que se generan
esta formula me parece de lo más brillante que he visto últimamente en el mercado, ya que por primera vez valora la labor de un productor de contenidos no en base a las ventas o a los royalties por reproduccion (el viejo modelo de la radio) sino en función de lo buenos embajadores que sean estos de propia imagen/música
de alguna manera el músico pasa de creador a broker de su propio trabajo y ve reconocido un trabajo que consiste en atraer fans donde se pueda monetizar
como veis el mercado de la música puede dar más money que nunca (a los artistas) lo que ocurre es que en vez de dedicarse solo a componer tienen que ser también buenos estrategas de su difusión o ..contratar estos servicios
No comments:
Post a Comment