la preocupación sobre que hacen las compañías que operan en la red con nuestros datos es uno de los factores que esta frenando la transición de (todos) los servicios a la nube, algo que sin duda es razonable y que solo se solucionará con una politica de transparencia absoluta (honestidad), diciéndole a los usuarios que la forma de pagar servicios gratuitos tan poderosos como un buscador o un webmail es vendiendo esos datos a los anunciantes
la paradoja de esta controversia es que siempre las críticas van hacia el mismo lugar, sin mirar que quizá dejemos fuera algunos sectores tan/más importantes, me explico. Cuando la gente en general piensa en empresas que recogen gran cantidad de datos personales, se acuerda sobre todo de Google, por su apabullante cuota de mercado de su buscador y por gmail su (fantástico) sistema de mail que gestiona 425 millones de cuentas (dato 2012 de Wired)
Sin embargo, y tal como he sostenido en mis clases de posgrado desde hace años, las empresas que más saben de nosotros son las redes de tarjetas de crédito, o sea empresas como Visa y MasterCard que además operan en el mercado desde hace +6 décadas
básicamente los ingresos de las empresas de tarjetas de crédito vienen de llevarse un porcentaje por cada venta//transacción- en general el 2%- a lo que ahora algunas como MasterCard pretenden sumar la venta de datos sobre transacciones a los anunciantes, algo que parece de sentido común teniendo en cuenta que poseen los datos de que se compra donde y cuando ...y quien
MasterCard puso en marcha el programa (MasterCard Audiences) en febrero de este año solo en los USA pero ahora transcendía la noticia en el FT y sinceramente lo que sorprende no es que ofrezcan este servicio, sino que no lo hayan hecho antes!
La clave esta en cruzar los datos de transacciones con la tarjeta de plástico con la publicidad que se muestra a usuarios que respondan a ese hábito de consumo o perfil.. Por ejemplo, tal como señala Wired, alguien que paga con la tarjeta viajes de lunes a viernes suelen ser ejecutivos de ventas y así se van armando targets especificos..
A mi no me da miedo que las redes de tarjetas de crédito sepan que compras etc...lo que me da temor es que no lo digan, por que TODOS sabemos que ellos lo saben...así que mejor que salga estos negocios a la luz
Además toda la competencia que se avecina con los e-wallets (donde esta players como Google y Apple y grandes retailers como amazon y wallmart) va a suponer si o si una merma del negocio tradicional de estas empresas como American Express , Visa y Mastercard , asi que este movimiento al final lo harán todas
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