Friday, October 26, 2012

Mercado smartphone: el nuevo duopolio


Los datos que acaban de publicarse, de las principales consultoras del sector, con los resultados de las ventas mundiales de smartphones en este ultimo cuatrimestre confirman una tendencia inquietante, que 2 empresas,Samsung y Apple,  tienen el 51% del mercado mundial

En efecto ,los números nos muestran que Samsung es el primer vendedor de smartphones del mundo con una cuota del mercado del 35% seguido de Apple con algo más del 16% y por primera vez desde que estudio el mercado de los móviles veo que Nokia ha desaparecido del top 5 de fabricantes, al caer hasta el 4% de cuota de mercado, lo que significa perder 10 puntos porcentuales y haber vendido 10 millones de unidades menos que en el mismo periodo del año pasado, la mayor caída en la historia de este mercado

Por el contrario este esta siendo el año de Samsung, a pesar de las demandas, ya que este cuatrimestre la empresa coreana ha logrado un nuevo record mundial de ventas superando los 56 millones de smartphones vendidos en un solo cuatrimestre, muy lejos de su competidor Apple que vendió casi 27 millones de iPhones en esete Q3 del 2012

La división de dispositivos móviles de Samsung ingresó 24.000 millones dolares estos últimos tres meses y ya representa más del 50% de los ingresos del gran grupo coreano, según mobilebusiness

el nuevo ranking de los lideres del mercado de la computación más importante de este principio de siglo desvela datos contundentes y como dije al principio, algo inquietantes, por que el resto de los fabricantes están a años luz de los dos primeros: RIM , ZTE y HTC tienen un 4% del mercado, lo que deja un panorama de escasa competencia de cara a los próximos y decisivos años..

Si en el mercado de los PC teníamos un monopolio en el software con Microsoft y un más o menos extenso oligopolio de los fabricantes, ahora con los smartphones hemos pasado a un duopolio con 2 OEM y 2 plataformas (una abierta. Android y otra propietaria: iOS).  

No me cabe ninguna duda que la posición de Samsung y de Apple se debe a su decidida apuesta por la innovación y por ofrecerle al publico parte de lo que esperaba de una computadora portatil, además de diseñar objetos de deseo (fetiches), pero este mercado es muy importante por que marca la transición a una Internet sobre redes wireless que va a completar el gap entre ese 33% de la humanidad conectada a la red y el resto...

No comments: