Tuesday, October 16, 2012

Japón vuelve a invertir en USA: Softbank compra Sprint


la tercera operadora móvil japonesa Softbank acaba de comprar el tercer operador estadounidense Sprint por 20.000 millones de dolares (unos 15.000 millones Euros) lo que supone un hito histórico que nos recuerda la entrada de Sony en Hollywood con la compra de la Columbia en 1989

la operadora japonesa viene a revitalizar un mercado dominado por Verizon y la ATT que juntas reúnen el 68% de los ingresos de trafico de datos y el 66% de todos los usuarios de móviles en los US (datos de 2Q2012

Softbank es una operadora que vio desde el principio que el futuro del negocio estaba en los datos y no en las llamadas y por eso fue la primera operadora del mundo en el 2010 donde los ingresos por data sobrepasaron a los de voz 

El ARPU de Softbank el año pasado alcanzo los 52 dolares mensuales y de estos el 60% vienen del trafico de datos y el 40% restante de las llamadas de voz, muy lejos de los números de los operadores estadounidenses cuyos ingresos por voz todavía son muy superiores a los de datos (58% /42% respectivamente) 

la clave de esta operación histórica y de riesgo es ese pastel de 80.000 millones de dolares que supone el mercado US de datos en redes móviles cuya trafico este año alcanzará los 2 Exabytes y que desde la introducción del primer iPhone hace 5 años se ha multiplicado por 3 

Es de esperar además que una Sprint en manos de Softbank agite el mercado con agresivas ofertas como las que hace el operador japones en su mercado original (como el Mimamori, el popular GPS tracker que se ofrece gratis en Japón por una tarifa de 6 dolares al mes)

Los 20 millardos de dolares servirán además para acelerar el desarrollo de la tercera red LTE en los US, sin olvidar las sinergias que se puede producir con Clearwire , el operador de redes Wimax, del que Sprint posee el 48%

En cualquier caso mayores beneficios para los consumidores estadounidenses que verán, sin duda, reducir la factura del móvil considerablemente debido a la mayor competencia, algo que en Europa estamos viendo sobre todo con los OMV 

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