Monday, October 29, 2012

Random House y Penguin: el porqué de la fusión


Random House y Penguin dos de las grandes del mercado editorial mundial acaban de anunciar su fusión en un nuevo supergrupo llamado de ahora en adelante Penguin Random House del cual la alemana Berterlsmann (53%) tendrá la mayoría y la británica Pearson el resto (47%)

Random es la mayor editora del mundo y cada año saca al mercado 10.000 titulos nuevos mientras que la mitica editorial del pingüino edita más de 4000 libros al año, lo que te da una idea del poder combinado de ambas editoras, con gran presencia además en mercados emergentes de habla inglesa como la India.

desde luego que esta concentración, con pocos precedentes, de la industria editorial tiene que ver y mucho con el siempre naciente mercado digital que hasta ahora se ha vivido más como una amenaza que como una oportunidad de reinventarse y dirigirse a nuevos públicos, 

por si quedaba alguna duda del porqué de esta fusión aqui la tienes en palabras del CEO de Random House

"We will accelerate our digital transformation, while ensuring a strong future for print. We will offer more services for physical retailers, while diversifying in the digital space"

(aceleraremos nuestra transformación digital, mientras aseguramos un futuro más solido para el papel. Ofreceremos más servicios para los libreros, mientras que diversificaremos nuestro espacio digital)

No es que deje de ser cierta esta declaración pero desde luego que la apuesta digital de estos dos veteranas editoras de papel tiene que ver con el creciente protagonismo de Amazon, Apple y Google a la hora de negociar los precios de venta de los libros, verdadera piedra angular del negocio editorial

Precisamente el pasado mes de abril, el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) le puso una demanda a Apple y otras 5 editoras de libros (entre las cuales estaba Penguin) por pactar el precio de los libros, haciendo que estos tuviesen un precio artificialmente alto para el consumidor final (Apple se lleva el 30% de cada ebook que vende bajo la formula contractual del "modelo agencia")

El gran competidor de esta industria es sin duda Amazon cuyo poder de compra le lleva a negociar al estilo mayorista (wholesale) con las editoras de libros, lo que permite poner muchos best-sellers para el Kindle a ese precio incitante de 9,99U$ que considera idóneo para este contenido digital

Como veis, la transición digital de los libros de papel esta ya más que descontada, y la clave para la industria es que quien va a imponer las reglas del juego, si las editoriales que vienen del mercado del papel (con un know how sobre lo que se vende) o las "recien llegadas" (Amazon esta en el mercado desde 1995) plataformas digitales que tienen un enorme margen para abaratar el precio de los ebooks primero por su gigantesco catálogo ( almacenado a coste cero) y segundo por que la libreria es una parte del negocio...

No comments: