Friday, February 12, 2016

Adnauseam: ofuscación y privacidad (plugin)


La industria publicitaria todavía no se ha repuesto del hábito normalizado (lo más normal es tenerlo ya) de que un usuario común (no nerd) instalé o active sin esfuerzo un bloqueador de publicidad en su navegador 

Los bloqueadores de publicidad funcionan de una manera muy simple de explicar:  identifican una plataforma publicitaria y literalmente bloquean que se muestre en la pantalla del usuario, permitiendo también que éste decida si permite publicidad o no en una página concreta 

Este cortafuegos para la publicidad ha sido hasta ahora la respuesta más efectiva que hemos visto en los 21 años de la web y ha servido para que la reflexión sobre la privacidad y los limites de la publicidad lleguen a instancias más extensas que los fanáticos de la red

Sin embargo, la propuesta de Adnauseam, un plugin para Firefox, aunque persigue los mismos objetivos de libertad de decidir si te siguen o no, parte de una perspectiva completamente diferente (y de hecho muy inteligente)

Adnausem es un plugin que se instala como un complemento del bloqueador de modo que al acceder a una web primero se bloquea el anuncio pero luego este complemento digamos que clickea en todos los anuncios de modo que le envía una enorme cantidad de información errónea al servidor o en otras palabras genera ruido para ocultar la señal 

Adnauseam es parte de un proyecto mucho más amplio de tecnologías de ofuscación (obfuscation) cuyo objetivo es un nuevo equilibrio entre una web sostenible (rentable para los creadores) y un uso de la tecnología de rastreo que aunque conoce límites se los puede saltar sin problema alguno 

Detrás del proyecto Adnauseam está Helen Nissenbaum una profesora de la Universidad de NY que el año pasado publicó un inquietante libro que se llamaba asi Obfuscation: a user´s  guide, una compilación sobre técnicas para proteger la privacidad basadas en oscurecer lo más posible la información que se recopila de cada usuario de la red  

Inundar la red de datos de comportamiento falsos es el mayor dardo que se puede mandar a aquellos que piensan que para el marketing todo vale y que por el simple hecho de desconocer la lógica de la red se puede recopilar y vender información personal de cualquiera (estoy con Tim Cook cuando critica eso!)

La propia vitalidad de la red y de los USA ( el país de Google y Whatsapp) se manifiesta con propuestas como esta de Adnauseam que NOS obliga a reflexionar sobre que significa/implica acceder a una red descentralizada, global y abierta 

No comments: