Wednesday, July 26, 2017

iRobot: los Roomba y el negocio de la información


Sin duda iRobot pasará a la historia por ser la primera empresa que nos ha familiarizado con la presencia de robots en nuestras casas, sin que suponga sorpresa ni sospecha. En efecto, sus robots de limpieza en forma de discos rodantes (Roomba) son ya parte del ecosistema de un creciente numero de hogares   

Pero, lo realmente fascinante es que en esta fase de la economía pos-industrial o al menos con rasgos muy diferentes de la ultima etapa industrial, nunca sabemos del todo cual es el negocio principal (core business) de una empresa hasta que no transcurre un tiempo que no necesariamente es corto 

iRobot es una empresa de hardware que saltó de la robótica militar a la de consumo en el 2002. Durante estos 15 años de liderazgo (el primero se lo lleva todo) iRobot se las ha apañado para vendernos 15 millones de Roomba que pululan por nuestros hogares, sin ninguna sospecha de que tenga otra función que la de succionar el polvo (robovac)

Pero los simpáticos Roomba mientras limpiaban también tomaban una enorme cantidad de datos sobre como estan compuestos espacialmente nuestros hogares. Este big data acumuluado se puede convertir ahora en una fuente de ingresos para iRobot ya que pueden ostentar ante los grandes grupos tech que son los unicos que tienen mapas completos de los hogares 

Este salto,  que corrobora el propio CEO de iRobot, supone convertir sus Roomba de mopping robots a maping robots y que la propia compañía entre en la economía de la información desde el sector del hardware (más o menos) puro y duro

iRobot sin duda era consciente de que sus Roomba tomaban datos de las casas de sus dueños, algo que quizá no era un activo hace 15 años pero que ahora si puede convertirse en dinero ya que la IoT quiere entender la distribución de nuestros hogares 

Una posibilidad no remota es que la categoría de los robovac se conviertan en commodity, empujados por el abartamiento de sensores,cámaras, procesadores e incluso de la banda ancha y que la joya de corona pase a ser el google maps de los hogares 

No comments: