Apple es de las pocas empresa tech que ha demostrado que no solo es mejor adoptar sistemas propietarios, sino además que esta opción a la larga genera mayores ingresos que los sistemas abiertos
Sin embargo, el panorama de estos últimos años ha demostrado que ninguna gran empresa puede basarse en sistemas puros abiertos o cerrados, sino en una mezcla virtuosa de ambos.
Asi, Google adoptó una estrategia de abierto pero con condiciones con sus app y su exitoso Android y Apple adoptó una aproximación de prueba y error donde se mantiene un SO propietario (iOS) pero va abriendo ventanas para no perder cuota de mercado (caso de su lenguaje Swift desde el 2015)
Ahora Apple parece que NO le queda más remedio que volver a abrir su jardín amurallado (walled garden) con los editores de noticias de su app Apple News
A pesar de que no es foco de atención en las Key Note de la marca de la manzana, Apple News es una app muy popular que suma 47 millones de usuarios al mes debido sobre todo a su liderazgo en el mercado smartphone de los USA (43% de cuota de mercado)
Apple News comparte con las demás plataformas de difusión de noticias el enorme impacto en audiencia pero la escasa o nula rentabilidad para los productores de estas noticia, algo que hizo largarse a los grandes medios de la propuesta Instant Articles de la todopoderosa Facebook
En general, los editores de los grandes medios informativos se quejan de que las plataformas les dejen llevar sus contenidos pero NO sus sistemas publicitarios, de modo que o bien dejan estos ingresos en manos de terceros o bien tienen que hacer un esfuerzo adicional que de momento NO es rentable
Ahora parece que Apple ha cambiado de estrategia y va a dejar a los medios que importen sus propios sistemas, que en general son estandares que usan en otras plataformas rivales como DoubleClick, para que puedan incrementar sus ingresos y quiza encuentren una rentabilidad acorde con los productos premium de la marca
Apple ha sido una de las pocas voces que ha clamado contra toda esta locura de comerciar con los datos de los usuarios hasta niveles granulares que a la larga solo pueden producir el rechazo generalizado y por eso NO le gusta que sistemas de terceros aterricen sin limites en alguna de sus plataformas
Quiza esta apertura de Apple News sea la antesala de sistemas de (micro)pago para noticias, que en general NO le han funcionado a nadie, pero que dentro del ecosistema Apple si puede tener sentido..
¿al final será Apple el salvador de la prensa?
Asi, Google adoptó una estrategia de abierto pero con condiciones con sus app y su exitoso Android y Apple adoptó una aproximación de prueba y error donde se mantiene un SO propietario (iOS) pero va abriendo ventanas para no perder cuota de mercado (caso de su lenguaje Swift desde el 2015)
Ahora Apple parece que NO le queda más remedio que volver a abrir su jardín amurallado (walled garden) con los editores de noticias de su app Apple News
A pesar de que no es foco de atención en las Key Note de la marca de la manzana, Apple News es una app muy popular que suma 47 millones de usuarios al mes debido sobre todo a su liderazgo en el mercado smartphone de los USA (43% de cuota de mercado)
Apple News comparte con las demás plataformas de difusión de noticias el enorme impacto en audiencia pero la escasa o nula rentabilidad para los productores de estas noticia, algo que hizo largarse a los grandes medios de la propuesta Instant Articles de la todopoderosa Facebook
En general, los editores de los grandes medios informativos se quejan de que las plataformas les dejen llevar sus contenidos pero NO sus sistemas publicitarios, de modo que o bien dejan estos ingresos en manos de terceros o bien tienen que hacer un esfuerzo adicional que de momento NO es rentable
Ahora parece que Apple ha cambiado de estrategia y va a dejar a los medios que importen sus propios sistemas, que en general son estandares que usan en otras plataformas rivales como DoubleClick, para que puedan incrementar sus ingresos y quiza encuentren una rentabilidad acorde con los productos premium de la marca
Apple ha sido una de las pocas voces que ha clamado contra toda esta locura de comerciar con los datos de los usuarios hasta niveles granulares que a la larga solo pueden producir el rechazo generalizado y por eso NO le gusta que sistemas de terceros aterricen sin limites en alguna de sus plataformas
Quiza esta apertura de Apple News sea la antesala de sistemas de (micro)pago para noticias, que en general NO le han funcionado a nadie, pero que dentro del ecosistema Apple si puede tener sentido..
¿al final será Apple el salvador de la prensa?
No comments:
Post a Comment