Hace unos 14 años que nos acercamos a apenas 6 grados de separación de aquella aldea global de McLuchan que los medios electrónicos de mediados del siglo XX propiciaron
Hoy podemos decir con datos, que 1 de cada 3 habitantes del mundo es usuaria de alguna manera de lo que hasta unos pocos años denominábamos redes sociales, ya que la forma inicial que todos conocimos, por medio de Myspace y Facebook, era efectivamente la de una red de contactos sociales a semejanza de una foto de graduación expandida
Sin caer en el determinismo (tech), nunca hemos estado tantos reunidos en tan pocos sitios, lo que en teoría abre una etapa sin precedentes en la historia de la cultura y el comercio
2400 millones de personas que acceden de manera regular a apenas media docena de plataformas es algo que ni siquiera los más optimistas podían haber imaginado 20 años atrás, aunque los resultados y las consecuencias de tal convergencia de interés apenas los estamos empezando a experimentar/sufrir/gozar
La conexión no ha supuesto una solución global a los problemas del mundo, simplemente por que no hay una solución única y la tecnología por si sola NO basta para darle solución a todo lo que se espera de ella
Por otra parte, aunque algunos alimentaron algunas dudas al inicio de esta etapa, lo cierto es que la gran mayoría de los usuarios de estas redes son consumidores pasivos de lo que otros suben (upstream) y su carácter de usuarios activos se limita al esfuerzo (cada vez menor) de la conexión y el acceso a la app de su elección, permaneciendo el resto de su neo-actividad en parecidos niveles que en la época de la TV (1950-1994)
Quizá lo más sorprendente es que están pasando cosas que ya sabíamos, como que redes sociales de tanto alcance NO necesariamente producen una mayor comunión de intereses "sociales" (ahí le doy la razón a Nicholas Carr!) y quienes si han aprovechado (rápidamente) sus ventajas son las pocas marcas globales que los mercados regulados dejan vender en todo el mundo
Aun así, las redes sociales en cualquiera de las formas que quieran adoptar (desde Facebook a Line) son, sin duda, medios superadores de los que teníamos el siglo pasado y menos emisor-dependientes, lo que NO es un movimiento menor en la rueda dentada de la cultura
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