las app de mensajería son las plataformas nativas por excelencia de esta segunda etapa de Internet o Internet mobile. Lo que quiere decir que por el momento no ha aparecido ninguna app, ni modelo de plataforma más exitoso y original y que además represente la entronización del smartphone como la computadora portatil y personal (dos conceptos muy diferentes!)
A pesar de las criticas iniciales por su vulnerabilidad y una cierta simplicidad de su oferta, lo cierto es que Whatsapp es LA app líder en todos los mercados excepto en China donde WeChat en apenas 6 años ha logrado captar al 35% de los habitantes del pais más poblado del mundo
Poniendo números a este porcentaje significa que ya hay 490 millones de usuarios de weChat en China, lo que representa el 57% del total de usuarios que tiene en el mundo
Cualquier persona que haya viajado a China te contará que weChat es la plataforma integral, es decir que los usuarios tienden a hacer la mayor parte de sus acciones cotidianas dentro de la app, como por ejemplo pagar (weChat pay) teniendo en cuenta que en China el billete de mayor valor es de 100 yuanes (unos 7 euros) y por tanto, el pago via weChat evita a los chinos llevar un taco de billetes para comprar casi cualquier cosa
A pesar de lo acostumbrados que ya estamos a que weChat y demás app´s alcancen audiencias millonarias, es bueno recordar que estas app reúnen (además de manera activa) más personas que ningún medio de comunicación en la historia y que desde la perspectiva de la economía de la atención todavía no han alcanzado todo su potencial
Por ejemplo, el pasado año durante el año nuevo lunar (8 febrero) se generaron a través de weChat +2000 millones de minutos de llamadas de voz (gratuitas) que a su vez generaron miles de datos sobre regalos (red packets en China), lugares, hábitos de consumo y big data para los programas de AI de Tencent , la empresa matriz de weChat
Como veis las app de mensajeria son las plataformas de convergencia vital, al menos de esta etapa, ya que son las que más han entendido y atendido las necesidades de nuestra vida siglo XXI...
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