Monday, July 24, 2017

El reparto generacional: comparación USA y España


Uno de los factores sociales recurrentes en el estudio de los mercados es la variable generacional, lo que supone asumir que cada generación desarrolla unos hábitos (de consumo) diferentes de la anterior, y por tanto o las marcas se adaptan o terminan siendo solo entendidas por un segmento de consumidores para los cuales su oferta (ya) es irrelevante

Es por eso que los analistas de mercado y los políticos suelen contemplar los países/mercados como gráficos en forma de tortas donde cada porción representa una generación y cada una de estas representa un ranking de valores diferentes, lo que (en teoria) les sirve para armar una estrategia 

En los US, el pais que inventó la moderna estrategia de medios de comunicación y el marketing mix, la variable demográfica es un dato muy relevante para las empresas de medios y publicidad ya que son la esencia de los estudios sobre audiencia 

en el último estudio de Nielsen sobre la composición de la audiencia de medios en hogares de los US vemos un (muy) dato relevante:

por primera vez el porcentaje de jóvenes entre 2 y 20 años constituyen el segmento mayoritario en los hogares, alcanzado el 26% de los integrantes de un hogar en los US   

Aunque la torta de las generaciones esta más bien repartida que escorada, lo cierto es que ya hay más de estos jovencitos de la GenZ que baby boomers en los hogares, aunque estos últimos son el segundo grupo más numeroso con el 24% 

Los millennials (personas entre 21 y 37 años) son ahora una generación sandwich entre los boomers y sus hermanos menores la generación Z, y suponen el 22% de la audiencia de los medios en los hogares

En España con los datos del INE (lo más fiables) el reparto generacional de los hogares tiene diferencias con respecto a los US, y también los saltos generacionales (rango de edades para una generación) tampoco corresponden exactamente con sus equivalente en los US, 

Aun así, la división generacional en España es esta (datos del 2016)
  • 20% GenZ
  • 25% Millennials
  • 24% GenX
  • 17% Baby Boomers
  • 13% Generación Posguerra 


Matiz: ese 25% mayoritario de Millennials son personas entre 20 y 39 años, mientras que para Nielsen en los US esta generación esta entre los 21 y 37 años

Un dato a considerar a la hora de entender el mercado español es que en efecto el 30% de los cerca de 46 millones de personas que viven en España tiene más de 55 años, con una diferencias socio-culturales muy grandes entre ellos ya que incluye personas que vivieron la posguerra española y los que se criaron en el boom del consumo de los años 60´s 

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