Wednesday, August 26, 2009

Demasiada información, poca concentración


Es muy común y facil encontrar a tu alrededor uno de esos young multitaskers o jóvenes que simultanean el consumo de distintas fuentes a la vez (el iPod, la tele, una lectura en pantalla y no pocas veces chatear con los amigos)

Bueno, pues según un reciente estudio de la universidad de Stanford, ese perfil multitarea de muchos nativos digitales tiene un precio alto en cuanto a concentración, retención de información y focalización en el dato más relevante.

El estudio realizado con 100 estudiantes divididos en los multitarea y los que hacen una cosa a la vez, demostró que incluso con tareas sencillas como distinguir vocales de consonantes en una lista, los multitarea lo hacian mucho peor que los otros.

Lo más impactante es que parece efectivamente demostrado que el filtro que todos tenemos para marginar lo irrelevante de lo que no lo es, parece funcionarles mal, por que literalmente "no pueden dejar de pensar en lo que no están haciendo", segun Clifford Nass autor de la investigación.

Los acelerados cambios en pautas de consumo que se han sucedido en menos de 20 años estan teniendo consecuencias (logicamente!) pero la propia inercia del cambio nos impide muchas veces pararnos a pensar hacia donde vamos, por eso este estudio de Stanford que reseña Crunchgear es tan significativo.

Yo que soy un monotarea casi patológico desde niño, la radio me distrae cuando leo y viceversa, comprendo que es imposible procesar y memorizar tanta información a la vez, al menos en condiciones de calidad.

Solución?..pues la vuelta atrás para muchos es difícil ya que los gadgets digitales están siempre presentes en la vida de cada vez más personas, pero al menos habrá que insistir en edades tempranas de formación sobre los peligros evidentes de estar a mil cosas a la vez sin estar realmente en ninguna, algo que mi abuelo enseñaba a sus alumnos a principios del siglo pasado.

No comments: