La crisis parece que esta teniendo como positivo efecto la busqueda de ideas imaginativas para rentabilizar servicios, algo de lo que adolecen muchos sites etiquetados como "social" o dentro del tópico ya de la web 2.0.
Digg es uno de esos sites de referencia que popularizó que los propios usuarios evaluaran las noticias, dandole más presencia con sus votos o por el contrario marginandolas por su falta de interés. Este sistema "democratico" de rankear noticias fue todo un cambio en la concepción de la agenda informativa (que temas son prioridad) y fue uno de los simbolos del creciente poder del usuario de la red.
El problema de Digg es como rentabilizar un servicio gratuito de este tipo, por eso ahora ensayan con incluir publicidad pero sometiendola al mismo sistema de votación que las noticias. Tal como recoge hoy Silicon News y el blog de la propia Digg.
El sistema, en pruebas para un reducido grupo de usuarios, permite que si un anuncio es valorado y votado por muchos usuarios el anunciante cada vez pague menos y viceversa, si lo entierras (buried) el anunciante pagará más por insertar el anuncio.
Como test de mercado me parece un intento de salir de ese circulo nada virtuoso en que están muchos sites de participación de usuarios, que no pueden cobrar por el servicio por que la gente se va y por otra,los mismos usuarios tienden a rechazar la publicidad, lo que a priori parece inviable.
¿Se podría llevar este sistema de votación de anuncios al resto de los medios en la red, permitiendo quitar todos los anuncios con un click y de este modo mostrando al anunciante quien se ha tomado la molestia de borrar tu anuncio y de este modo decirte claramente que eres intrusivo? (y viceversa)
No comments:
Post a Comment