Friday, December 11, 2009

Multitasking: aprendiendo a vivir en una economía de la atención


La Enciclopedia británica es uno de esos dinosaurios de la era del papel que a su pesar se convirtió a finales del siglo pasado en símbolo del formato y soporte superado primero por el CD (os acordais de Encarta?) y causi-definitivamente por la Wikipedia.

Pues bien la británica tiene un blog (merece la pena el vistazo) que desde la semana pasada tiene un forum muy interesante sobre el Multitasking o esa tendencia a atender a varias pantallas/gadgets a la vez que parece una característica típica de los nativos digitales.

Dentro de este forum me gusta la reflexión de Nicholas Carr que evalua los pros y cons del multitasking:

por un lado reconoce que es bueno que podamos hacer varias cosas a la vez (conducir y escuchar la radio) y también nos recuerda que somos homo-multitaskers o sea, que siempre lo hemos hecho!

El problema o amenaza ahora no es que seamos seres multitarea, sino que no paramos de hacerlo..por que las redes ubicuas (como la celular) nos permiten/obligan a estar siempre on y los ciclos naturales de acción/reposo al que nuestro cerebro esta acostumbrado se ha alterado.

¿Resultado?. hacemos más  pero sabemos menos , que era la tesis central del libro de Maggie Jackson, y cada vez le dedicamos menos tiempo a otras actividades que requieren más calma y una atención más profunda y que casualmente son las que históricamente han contribuido a hacernos más inteligentes. Como todo mecanismo humano de aprendizaje cuanto menos practicamos estos hábitos de introspección, comparación y analisis, más dificil será recuperarlos en el futuro


Vaya! me da la impresión que cualquier debate vuelve siempre al TEMA de la educación ¿no?. Debemos enseñar a las nuevas generaciones (y los despistados de las antiguas) que la atención es un bien escaso, y que debemos administrarla para hacernos mejores personas, adaptarnos mejor y en definitiva ser más inteligentes (sacar mejor provecho del entorno).


En esencia estamos en la economía de la atención, como aquel libro de Thomas Davenport, y por tanto esta debe ser materia básica de aprendizaje, como cualquier otra actividad que nos permita preguntarnos  como administrar mejor recursos limitados.


No perder de vista tampoco que la presión hacia una mayor productividad nos ha llevado en no pocas ocasiones al multitasking, con sus ventajas y sus riesgos añadidos de no tener una idea muy profunda de que estamos haciendo, algo que vemos a diario en los servicios de atención al cliente de las empresas  y cientos de empleos que tu mismo te puedes imaginar..

No comments: