Saturday, December 05, 2009

Los sistemas 3G en el mundo: quien es quien



El paso del móvil a la banda ancha se esta dando con los sistemas que la industria llama 3G, como sabeis en Europa este se conocen como UMTS, aunque en realidad es parte de la familia de sistemas WCDMA.

Sabiendo ya como sabemos que el acceso global a Internet va a fundamentalmente a través de móviles, entonces no cabe duda de que el desarrollo de un estándar mundial es algo crucial para que este deseo universal se complete

Esto viene al caso por que la consultora Wireless Inteligence nos acaba de desvelar en su último report el estado de las redes: aunque parezca lo contrario los sistemas WCDMA solo tienen el 10% del mercado siendo otro 10% del CDMA2000, o sea se reparten al 50% ,ya que la cobertura 3G solo representa el 20% del mercado.

Los sistemas WCDMA son los que usamos en Europa Occidental y la extensa región Asia y cuenca del Pacifico, mientras que los CDMA2000 son los mayoritarios en USA& India.

Viendo esta división parece que estamos condenados a tener un mobile compatible con ambos sistemas (algo todavia costoso de implementar) aunque en realidad cuando miramos las tasas de crecimiento las cosas parecen más claras: mientras el CDMA2000 creció un 8% el año pasado, los WCDMA lo  hicieron un 58%..!

Europa, aunque fue pionera en el sistema GSM (2G), que todavia es el sistema hiper-mayoritario en el mundo (78% de las lineas), no es el principal mercado 3G sino como os podeis imaginar Asia, por eso los principales operadores por nº de clientes están allá.

El ranking mundial de operadoras es así:

  • WCDMA: DoCoMo, ATT, SoftBank (Japón), SK Telecom (Korea) y Vodafone Italia!
  • CDMA2000: Verizon, Reliance (India),China Telecom,Tata Teleservices (India) y Sprint Nextel
La cuestión de cual se va a imponer en la carrera hacia los sistemas 4G es uno de los grandes temas ya que tiene implicaciones economicas, industriales, culturales y como no, politicas. No creo que haya enormes diferencias en la calidad de cada sistema, si bien es cierto que todos las personas que viajan a los USA te dicen que las redes funcionan peor que en Europa (Spain incluido donde estan los gigantes Telefonica y Vodafone) 


Con los datos que hemos visto el latir del mundo ya está en Asia, y el futuro del mercado de la movilidad (que no es solo el móvil) ya no lo deciden solo Europa y los USA, aunque todavía tenemos mucho que decir ..si realmente nos ponemos las pilas con la innovación y seguimos teniendo campeones globales como Nokia y Vodafone/Telefonica

No comments: