Monday, December 14, 2009

El móvil de Google: nueva estrategia


No me gusta comentar novedades de gadgets primero por que hay excelentes paginas que cumplen esa función como Xakata o Crunchgear,. pero tambien por lo que hago en este blog es analizar las repercusiones y las estrategias detras de los lanzamientos.

Bueno pues dicho esto, tras leer mucho cotilleo en la red sobre el tema, la siempre fiable agencia Reuters confirma que si, que Google Inc lanzará el año que viene su propio móvil - un Nexus One- en directa competencia con los fabricantes y operadoras que venden sus propios aparatos.

Parece ser que Google ha escogido a la taiwanesa HTC para que fabrique el que será el primer dispositivo de acceso a la red en sus 10 años de historia. Obviamente, el aparato parece ser que ira equipado con el SO de la casa el Android 2.1, además de las tipicas funcionalidades de los smartphones como conectividad , bluetooh, Wifi  y HSPA que correrá en las redes europeas como en las norteamericanas.

El smartphone de Google es muy probable que se venda online (aunque obviamente dependera de la demanda),  e ira sin asignación de una operadora, siendo el comprador el que escoja. Conociendo además a Google es muy posible que el precio sea tan competitivo que acaba abriendo una brecha en este mercado donde ya prácticamente están todos.

por que Google pasa de bits a átomos ahora?...es muy posible que Google ofrezca este móvil a perdida, ya que su core business no esta en el harware sino, como bien sabeis, en los datos de los usuarios, en otras palabras la estrategia detras de esto seria recolectar datos de consumo/uso de los usuarios que permita segmentarlos y asi vender anuncios con tarifas más altas (premium) a los anunciantes.... no esta mal la jugada no?

Os imagináis ahora que Google regalase este móvil (tan solo los gastos de envio) a cambio de recolectar tus datos de uso durante un tiempo determinado?..
Aunque suene un poco improbable no cabe duda que los datos del donde/como/cuando del usuario en su dia a dia móvil son el dato de oro que puede hacer funcionar el móvil como plataforma de permission marketing

No comments: