Wednesday, December 16, 2009

Las 50 marcas más populares en Facebook



El 2008 fue el año de las redes sociales y en especial de Facebook que desde entonces se convirtió en el lugar de encuentro de más de 350 millones de personas, de tal modo que si fuese un pais sería el cuarto más poblado del mundo detrás de los USA...

Por eso que tu marca aparezca entre las más populares de Facebook es un poderoso indicador de la incidencia global de tu brand y de los sentimientos (feelings) que suscita entre sus consumidores, algo que no se puede deducir sólo de las ventas de un producto o de los resultados en bolsa..

Sabiendo eso, The BigMoney lanza su Top 50 de marcas más populares en Facebook, rankeando las marcas no sólo por nº de visitas, sino por la frecuencia de entradas, nº de fans etc...
Bueno pues el nº 1 indiscutible es Coca Cola, seguido de Starbucks, Disney, Victoria´s Secret y iTunes.

Como podeis comprobar las 5 primeras son empresas norteamericanas, algo que no se puede atribuir a que Facebook este en ese país, ya que el 70% de sus usuarios están fuera de los USA! (fuente: Facebook) y hay que irse hasta la posición nº 15 para encontrar la primera marca europea (Adidas), siendo esta la única junto a los suecos H&M que están entre los 25 primeros...

La única marca española presente en este ranking es Zara en el puesto 46 con 1,6 millones de fans en facebook, algo que habla bastante de la escasa internacionalización de las marcas españolas, curiosamente marcas globales como el Real Madrid tienen menos de 100 mil fans en facebook.

Bueno he aquí una cierta radiografía de la cultura siglo XXI ya que cada vez más las redes sociales tienden a mostrar los referentes globales de una parte muy importante de la población mundial, no solo cuantitativamente (5%) sino también de los usuarios más activos de esta red de innovación por excelencia en que se ha convertido ya Internet..

No comments: