Thursday, December 17, 2009

Los coches se conectan a Internet


La esencia de la red es la ubicuidad, su desarrollo no parará hasta que alcance todos los espacios de actividad humana y de maquinas (M2M).

El siguiente espacio en conquistar es el interior de nuestros coches ya que nos pasamos buena parte de nuestra vida subidos a ellos, a pesar de las continuas llamadas al uso del transporte colectivo en las grandes urbes.

La conexión a Internet en los coches esta todavía poco madura y se logra mediante tecnologías telematicas que estan autoinstaladas en el coche o bien mediante dispositivos manos libres (Hands Free Interface). El problema es que los sistemas actuales no ofrecen un gran ancho de banda y no permiten acceder a la mayoría de las app a las que estamos acostumbrados en el ordenador de casa o en nuestro smartphone

Esta limitación tecnológica parece ser que va a cambiar en poco tiempo, segun recoge Celular News, ya que se espera que haya un aluvión de novedades los próximos años.

Actualmente las soluciones que vemos en el mercado no son de los fabricantes de coches sino de los de smartphones cuyos usuarios usan su planes de datos para recibir en el coche, algo que hace el sistema Ford Sync desde hace ya 2 años.

BMW tiene su propio sistema que va instalado dentro de los modelos de la serie 7 con data plan para cada cliente.y tambien GM acaba de lanzar un sistema wifi para los Chevrolet que se venden en los USA (coste del equipo unos 200 US$) con un tarifa mensual de 29 dolares para que por ejemplo, los niños no molesten demasiado en un trayecto viendo videos en Vimeo

El principal obstáculo para que se desarrollara un mercado de Internet para coches ha sido que las app no fueran intrusivas para el conductor, algo que tiene bastante sentido, pero no cabe duda que los coches son un espacio (cerrado!) demasiado goloso como para que empresas productoras de contenidos no dirijan una oferta especial para los pasajeros o los conductores...

teniendo en cuenta además que los viajes en coche van camino de ser monotonos recorridos en autopistas iguales con velocidades suaves que no superaran los 120 Km/h de media...lo que permite muchas horas de ocio no creeis?

No comments: