Tuesday, December 22, 2009

La universidad como motor económico



La nueva/vieja reinvención de las universidades europeas es emular el sistema norteamericano de modo que los campus universitarios se puedan convertir en motor económico de la ciudad o región donde están ubicabas.

Algo hay de eso en el manido Plan Bolonia para las universidades españolas y europeas, pero creo que se tiende a olvidar un pequeño detalle muy importante si se pretende crear empleo y empresas desde la universidad.

Primero, las universidades norteamericanas las que generan dinamismo son casi todas privadas, ok...si hay algunas públicas y muy buenas ..por ejemplo la Pública de California (con su famoso campus en Los Angeles), pero aunque sea pública la gestión es muy similar a la privada, es decir, aquello tiene que ser rentable y no todo el mundo puede dedicarse a investigar lo que quiera sin que de un sólo dolar a la sociedad..., that´s the point..

Mirar por ejemplo, en esta entrada en el blog de Richard Florida, la estimación de la cantidad de money que una universidad puede generar donde se implante: la de Harvard genera más de 5 mil millones US$, la de California en San Diego 7 mil millones, la de Toronto 5 mil millones y asi unas cuantas más..

En España, de media, hay más de una universidad por provincia (tenemos 50 provincias) la mayoría públicas, y la nota común a todas ellas es la ausencia de especialización, siendo normal que dentro de una provincia (caso de mi tierra Madrid) distintas universidades públicas se dediquen a lo mismo sin apenas diferenciación más que el personal que trabaja en ellas.

Lo creais o no, todavía es políticamente incorrecto pedirle explicaciones a los gestores de las universidades sobre la rentabilidad económica para la región de las inversiones públicas, siendo muy escasas las iniciativas empresariales que se han gestado en las universidades (aunque hay algunas!)

Los USA no es que sean mejores ni tengan ningún secreto es que simplemente, hay competencia con incentivos y los profesores y demás personal compiten por conseguir more money para proyectos que les dan dinero no solo cartuchos para impresoras!!

Casi todas las semanas recibo ex-alumnos que inician el viaje de ida hacia países donde la universidad y la industria están estrechamente vinculados, y las tonterías politicamente correctas se investigan, pero poco...algo que parece de sentido común!..

En fin, casi siempre me repito, los discursos de los políticos tienen buena música pero la concreción en algo serio no llega nunca...mientras Asia prepara a sus alumnos para comerse el mercado mundial...

No comments: