Tuesday, December 01, 2009

AOL: las noticias las determina un algoritmo NO el editor


AOL fue un símbolo de la famosa Convergencia de redes y contenidos de la primera era de Internet (2001) cuando se fusionó con el primer grupo de Comunicación la histórica Time Warner.
AOL, era inicialmente un ISP que facilitó el acceso a la red a aquellos usuarios que no sabían casi nada de redes o de equipos y durante años fue un simbolo dentro y fuera de los USA..

Hoy en dia AOL es una sombra de lo que fue y el próximo mes se desgaja definitivamente de Time Warner, por lo que intenta volver a ser una referencia en una Internet que poco o nada se parece a la de los años 90s.

En marzo de este año AOL despidió a sus ejecutivos y contrató a Tim Amstrong que fue el responsable de la  publicidad de Google en los US, o sea toda una historia de éxito, que ahora intenta llevar a AOL pero de una manera particular, según recoge Wired

La idea de Amstrong consiste en que el contenido (noticias) de los medios de AOL lo determine no el editor de la revista web o lo que sea , sino el algoritmo de busqueda (algo muy googleliano!). Por ejemplo si la semana pasada el termino más buscado en la red fue sobre "cunas defectuosas" (producidas por una empresa canadiense), entonces la idea es que los periodistas de plantilla y los free lance escriban noticias (videos etc) sobre el tema y así acerquen la oferta a la demanda....

El objetivo es que los anunciantes paguen más por colocar sus anuncios junto a estas noticias de alta relevancia en los buscadores...a la vez que se abre la posibilidad de que los anunciantes paguen a AOL para que escriban sobre determinados temas relacionados con los productos que ellos vendan (algo que vi hace años en España en uno de los grandes grupos de Comunicación)

Para los puristas pueden ser el fin del periodismo informativo, aunque tenemos que recordar que el actual modelo ha llevado a un callejón sin salida a la prensa (y los medios del siglo XX en general) y le ha costado a AOL despedir a 2500 personas este mismo mes...

Antes de opinar habrá que ver si este contenido determinado por la demanda funciona de verdad, por que una cosa es que le funcione a Google y otra muy distinta a un medio como AOL. De momento vemos que el periodismo va camino de lo que Anderson predecia y sólo sera una actividad full time para unos pocos

No juzgo pero los medios tienen que probar que funciona por que sino toda será Google/Microsoft y a larga es peor para todos, la competencia es el unico secreto de la innovación

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