Tuesday, August 24, 2010

Dirty Little Secret, y la vitalidad del transmedia en Brasil

Siempre que tengo alguna oportunidad vuelvo a los BRICS, en esta ocasión la excusa es excelente, una entrevista en Sparksheet con Mauricio Mota, uno de los creativos y fundadores de Alchemist, la primera productora de transmedia de Brasil

Mota nos habla de un mercado en eclosión con grandes players como Globo TV abriendo su propio departamento de transmedia, algo inimaginable años atras, y con los grandes anunciantes demandando más producciones transmedia

De hecho su productora Alchemist es la responsable de un transmedia para la revista Elle titulada Dirty Little Secret  que es como un Sex and the City (sexo en NY en España) pero de estilistas con animación y que se emite inicialmente en Internet y a la vez se edita para revistas (como un comic) y para el iPad

la tradición brasilera de hacer productos masivos como las telenovelas (soap operas), que fueron tan exitosas en los 80´s incluso en Europa, choca ahora con una realidad mediatica diferente de fragmentación de audiencias, algo que me parece transcendental y que el propio Mota señala en la entrevista (traducción mía del original e en ingles)

"el  hecho es que no podemos dirigirnos a todo el mundo más. Hay personas que odian un personaje y otras que lo adoran. De modo que los transmedia permiten desarrollar diferentes partes de la historia para diferentes audiencias en la plataforma que consideres más adecuada.."

Quizá esta es la mejor definición que he leído de la Convergencia de contenidos que se esta produciendo y que nos sitúa en otra era de la narración o del contar historias (con y sin fines comerciales, incluso esta frontera se esta difuminando, ¿que es un anuncio y que es un contenido esponsorizado?) 

Brasil ( y en general toda Latam) posee una de las culturas más idóneas para la Cultura abierta en la que estamos entrando, por la tradición de compartir y conversar, algo que va a corriente con la conformación de redes globales, sencillas, baratas y personales de comunicación que representa Internet (y los móviles) en la actualidad (y los últimos datos lo avalan) 

No comments: