Friday, August 13, 2010

El futuro de los medios pasa por dividirse

Autor:FranciscoVacas
A esta altura de siglo los medios convencionales saben que de esta no salen indemnes ya que la dinámica que han traído los new media esta alterando su propia esencia. Hasta ahora los medios parece que sobreviven adaptandose con nuevos formatos a la aparición de colosos como Facebook, Twitter, Baidu, Google, Apple.. pero para Steve Rubel el futuro de los medios pasa si-o-si por trocearse (una metáfora además muy digital)

La visión de Rubel es que hay al menos 3 factores contras  los que los viejos medios no pueden luchar:


  1. El flujo creciente de información de todo tipo. Si hacemos caso a Eric Schmidt, cada 2 dias creamos tanta información en la red como en todos los siglos anteriores hasta el año 2003, estamos hablando de los UGC , esos pequeños (y no tan) contenidos que hacen personas como tu/vos
  2. Time, pues si, el tiempo que le dedica la gente a los Social media se ha disparado (segun Nielsen en los USA en un sólo año creció un 43%!!), lo que significa que los principales distribuidores de contenidos no son ya la tele y los periódicos sino los social media -incluido Google claro 
  3. y finally, la movilidad. La Internet del siglo XXI es una red a la que se accederá fundamentalmente a través de dispositivos portátiles y móviles (nótese el matiz), lo que desde luego no son buenas noticias para medios como el cine o la vieja tele 

Ante este cambio copernicano de la naturaleza del mercado (de la cultura) los medios o se especializan verticalmente en nichos de mercado o simplemente MUEREN (a menos que apelen a la subvención estatal como una rareza a proteger), el mismo argumento que compartí esta semana con mis alumnos de marketing en la UA y que escribi en mi ultimo libro La Comunicación Vertical

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